Alcaldesa de Jipijapa fue destituida por tener una cuenta bancaria en Panamá



Compártelo con tus amigos:

La versión de que la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue destituida de su cargo, causó sorpresa y debates.

La noticia, se difundió en medios digitales locales, se desprende de un informe de la Contraloría General del Estado, CGE que dictaminó “destituir del cargo de Alcaldesa del cantón Jipijapa, a Ángela Esperanza Plua Santillán”.

Esto, según el informe, por tener cuentas bancarias en Paraísos fiscales. En este caso ella tenía una en un banco ecuatoriano con sucursal en Panamá.

Según la Contraloría, en este caso se aplicó el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de Febrero de 2017, “por haber infringido lo dispuesto en el artículo 4 de la ley antes citada, que prohíbe ocupar y desempeñar cargos públicos a las personas que sean propietarios, directos o indirectos, de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”

La Contraloría en su informe agrega que siguió un proceso de investigación desde El 1 de junio, cuando solicitó a la alcaldesa el detalle de sus cuentas de ahorros y corrientes en el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de mayo de 2023.

El 23 de junio Ángela Plúa expuso que dicha cuenta estaba inactiva en ese lapso “y al no poseer capitales ni bienes en paraísos fiscales, no se encontraba inmersa en la causal de inhabilidad”.

Aunque, según la Contraloría ellos recibieron un documento de la gerencia del banco donde señala que la cuenta estuvo habilitada hasta el 23 de junio de este año, cuando ella ya cumplía las funciones de alcaldesa.

Por ello, el 31 de agosto de 2023 Karina Paladines Salvador, en calidad de contralora subrogante, dictaminó la sanción de destitución.

Luego la contraloría solicitó el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento del debido proceso en la destitución.

En su respuesta la Corte señala que “la Contraloría ha seguido las reglas de trámite establecidas” por lo que resuelve: Confirmar lo actuado por la Contralora subrogante, por no haber vulnerado el derecho al debido proceso de la señora Ángela Plúa.

Abogados hablan sobre la destitución de la alcaldesa de Jipijapa

Dos abogados consultados sobre el tema explicaron que, si bien existe una resolución de destitución, la alcaldesa tiene un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Mery Zamora agregó que además el concejo cantonal en pleno deben tratar el tema y proceder a la destitución.

Agregó que ellos tienen que, por escrito, motivar y ratificar la resolución de la Contraloría, sino ellos también serían destituidos.

En el Municipio el tema casi nadie lo toca hacia los medios, la alcaldesa hasta la tarde de este martes, 7 de noviembre, no llegaba.

Sin embargo, su equipo de comunicación entregó un manifiesto. “Debo precisar que NO pesa ninguna sanción en mi contra que impida ejercer el cargo para el cual fui elegida por mis conciudadanos”.

Además, el escrito decía que “estos procesos tienen sus mecanismos de revisión en la vía administrativa, judicial y constitucional”.

La funcionaria también señaló que se trata de desinformación que han activado una serie de medios digitales.

El vicealcalde Edison Quimís ante el requerimiento señaló que no iba a atender a ningún medio hasta tener una resolución definitiva.

Lo mismo sucedió con los demás ediles. El concejal Mauricio Castillo expresó que a las 17h00 iban a mantener una reunión con la alcaldesa para recibir una ampliación del proceso.

El concejal enfatizó que la lealtad y compromiso con la funcionaria se mantiene intacto por lo que no tomarán medida de destitución.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE