Un potente anticiclón, conocido como «cúpula de calor», elevará las temperaturas en el sur, oeste y centro de Europa a niveles récord en los próximos días, según pronósticos meteorológicos. Países como España, Italia, Portugal, Francia, Grecia y Chipre enfrentan desde este jueves 26 de junio del 2025 una ola de calor con máximas que superarán los 40 grados. Esto aumentará el riesgo de incendios, contaminación por ozono y tormentas violentas. El fenómeno, atribuido al cambio climático, podría batir récords históricos de temperatura para junio, según expertos.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó alertas por la primera ola de calor del año, que comenzará el sábado y se extenderá hasta mediados de la próxima semana. Las temperaturas alcanzarán los 40 grados en regiones como Andalucía y Extremadura, con anomalías de 8 a 12 grados por encima de lo normal a 1.500 metros de altitud, según Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Este episodio, descrito como excepcional para finales de junio, podría superar el récord de calor de junio de 2017.
Las temperaturas en otros países
Italia enfrenta una situación similar, con el Ministerio de Salud activando alertas rojas en 13 ciudades, incluyendo Roma, Milán y Venecia, donde los termómetros registran hasta 40 grados. En Bolonia, Florencia y Turín, las alertas comenzaron este jueves 26 de junio, y se espera que las temperaturas extremas persistan hasta la primera semana de julio. En Portugal, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) emitió avisos naranjas para distritos como Beja. Este tiene con máximas previstas de 43 grados, y Faro, Évora y Setúbal, todos limítrofes con España.
Francia, además de temperaturas de hasta 38 grados en Montpellier y 37 en Lyon, según Meteo France, enfrenta las consecuencias de un frente de tormentas violentas. Desde el miércoles, estas tormentas, alimentadas por el aire caliente, han dejado dos fallecidos, 17 heridos y numerosos daños materiales. En Grecia y Chipre, las autoridades están en alerta por temperaturas de hasta 42 grados. Por ello se han anunciado medidas para proteger a la población vulnerable y prevenir incendios forestales. Especialmente en Atenas, donde los termómetros ya marcan 39 grados.
Una cúpula de calor
El fenómeno de la cúpula de calor, que atrapa el aire caliente cerca del suelo, es entre tres y cinco veces más probable ahora que en los años 50 debido al cambio climático, según Martín. Además, el calor extremo incrementa riesgos asociados. Entre ellas, concentraciones elevadas de ozono troposférico y la posible llegada de polvo africano, que afectan la calidad del aire. En España, el riesgo de incendios forestales es especialmente alto, con el 60% del territorio en alerta según el Ministerio para la Transición Ecológica.
Otros países como Países Bajos, Alemania, Austria, Hungría y Dinamarca podrían experimentar temperaturas elevadas en las próximas horas. Aunque no cumplen aún los criterios técnicos de una ola de calor, que varían según cada país. En España, sin embargo, la intensidad, duración y extensión geográfica del episodio confirman una ola de calor oficial, según Meteored.
Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, como mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol y estar atentos a alertas meteorológicas. En Grecia, se han habilitado refugios climatizados para personas vulnerables, mientras que en Italia se refuerzan las campañas de prevención sanitaria.