Lorena Moreira Roldán, de 44 años, la asesinaron la tarde del miércoles 21 de mayo de 2025 en un ataque armado perpetrado por desconocidos en la intersección de la calle 322 y avenida 218, en el barrio Juan Montalvo, parroquia Eloy Alfaro, de la ciudad de Manta. En el atentado también resultó herida su madre que se encontraba cerca del lugar. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Una tarde marcada por el horror
El ataque ocurrió aproximadamente a las 17h10, cuando personas armadas a bordo de un vehículo dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas. Según testigos, se escucharon al menos once detonaciones, efectuadas con un arma de calibre 9mm. El personal de Criminalística de la Policía Nacional llegó minutos después al lugar para levantar los indicios balísticos.
Las víctimas las trasladaron civiles en un vehículo particular al centro de salud Daniel Acosta, ubicado en el sector de Cuba. Allí se confirmó la muerte de Moreira, mientras que la mamá la trasladaron a otra casas de salud. La madre de la víctima, también afectada por los disparos, se encuentra bajo cuidado médico. Sus identidades se mantienen en reserva por razones legales y de seguridad.
Operativos en marcha para esclarecer el crimen
El comandante de la Subzona Manabí, Geovanni Naranjo, indicó que la Policía ha desplegado operativos y allanamientos tras el hecho. Aunque no se ofrecieron detalles específicos para no entorpecer las diligencias.
Los agentes están recolectando videos de cámaras de seguridad, entrevistas con testigos y otros elementos que permitan establecer la identidad de los responsables y el móvil del crimen. El barrio Juan Montalvo, donde ocurrió el hecho, ha sido catalogado como zona de alta incidencia delictiva, con varios reportes de violencia armada en los últimos meses.
Violencia sin tregua en la parroquia Eloy Alfaro
Con la muerte de Lorena Moreira, el número de muertes violentas en Manta asciende a 190 en lo que va del 2025, según datos oficiales. De ellas, 18 víctimas han sido mujeres, y al menos 52 homicidios fueron solo en la parroquia Eloy Alfaro. La mañana de este miércoles un taxista fue asesinado a tiros.
La parroquia es uno de los sectores más violentos de la ciudad. En esta localidad es donde se registraron la mayoría de hechos violentos. Expertos en seguridad y organizaciones civiles han señalado la necesidad urgente de fortalecer las estrategias de prevención del delito, mejorar la inteligencia policial y reforzar la presencia de fuerzas del orden en zonas críticas. (12)