299 denuncias por abuso sexual y violación registró la Fiscalía



Es madre de tres hijos, vive en Portoviejo y cuando tenía 11 años de edad fue violada por tres hombres en el cementerio general.
Esta es la historia de Ángela, quien cuenta que todo sucedió en la década de 1990.
Luego de esto Ángela estuvo hospitalizada tres meses.
Pero esta no ha sido la única tragedia que marcó la vida de Ángela, ya que después de ser abusada, la secuestraron siete meses, fue obligada a trabajar en la prostitución y hasta a consumir drogas.

Actualmente lleva una vida tranquila junto a su esposo e hijos, pero no logra olvidar el día que la violaron.
Carmen C. es otra víctima de violación. Lo que a ella le pasó cabe en una sola línea, pero ocupa una vida entera: fue violada consecutivamente por su propio padre cuando tenía 16 años de edad.
Tanto Ángela como Carmen cuentan sus desgracias para generar conciencia y para que quienes han sido víctimas de violación no se callen y denuncien a sus agresores

Sobre este tema, el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina que la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Según estadísticas de la Fiscalía, a nivel nacional se registraron 159 y 140 denuncias por los delitos de abuso sexual y violación, respectivamente, entre el 31 de agosto y 6 de septiembre de 2020.

La entidad explicó que las denuncias por delitos sexuales se redujeron al inicio de la pandemia, pero paulatinamente fueron aumentando hasta llegar al nivel más alto en septiembre.
El 85% de las denuncias por violación está en fase de Investigación Previa, según estudio de Violencia de Género Ecuador 2020.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE