Portoaguas alerta a la ciudadanía sobre una posible interrupción del suministro debido a la alta turbiedad, que podría dejar a Portoviejo sin agua.
Portoaguas informó este martes 19 de febrero del 2025 que, debido a las intensas lluvias registradas en el cantón Santa Ana, se han detectado altos niveles de turbiedad en el canal de captación de la Planta Cuatro Esquinas.
Esta situación podría provocar la suspensión temporal del servicio de agua potable en Portoviejo durante la noche de hoy.
La empresa recomienda a la ciudadanía abastecerse con anticipación, mientras su equipo técnico monitorea constantemente la situación para garantizar la calidad del agua y restablecer el servicio a la brevedad.
Según el comunicado, el equipo técnico de Portoaguas mantiene una vigilancia permanente en el canal de captación.
El monitoreo 24/7 permite evaluar en tiempo real la evolución de los niveles de turbiedad, con el objetivo de minimizar el impacto en la distribución del servicio. La suspensión sería una medida preventiva para garantizar la calidad del agua potable que llega a los hogares portovejenses, se informó.
Recomendaciones para la ciudadanía
Ante esta posible interrupción del servicio, la empresa municipal exhorta a la población a tomar precauciones y almacenar agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, recalca que la suspensión será temporal y que trabajan para restablecer el suministro lo antes posible.
Esta semana la empresa municipal ha suspendido el servicio de agua en varias ocasiones. La planta potabilizadora de agua, Cuatro Esquinas, puede procesar el líquido vital hasta con 10.000 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez).
La temporada invernal ha generado inconvenientes en distintas zonas del país, afectando servicios básicos como el agua potable. La turbiedad del agua cruda es un problema recurrente en periodos de fuertes precipitaciones, lo que obliga a las empresas de agua a tomar medidas para evitar que el lodo y sedimentos ingresen a las redes de distribución. Situaciones similares han ocurrido en años anteriores.
La temporada invernal sigue causando estragos en Portoviejo, donde ayer se registró acumulación de agua en varios sectores.
Desde el ECU-911 se recuerda a la ciudadanía, que en caso de alguna alerta, se debe marcar inmediatamente a la línea única de emergencias (911).