Guayaquil enfrenta cambios en la administración de la tasa para la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos. Tras la terminación de convenios con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y disposiciones nacionales para proteger datos personales, el cobro de esta tasa ya no se incluye en la planilla de electricidad.
Desde octubre de 2025, el Gobierno Nacional anunció que 41 cantones del país, incluido Guayaquil, debían adaptar sus mecanismos de cobro para no depender de la planilla eléctrica. El Municipio respondió a este cambio con una reforma normativa.
El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), mantiene que el servicio de recolección no se suspende ni se encarece. Según el se explicó, el objetivo principal de la reforma no es crear un nuevo impuesto, sino adaptar el sistema de recaudación a las exigencias legales actuales.
Este contexto obliga a los contribuyentes y a grandes consumidores a comprender los nuevos pasos y plazos para declarar y pagar la tasa en este 2026, un proceso que involucra plataformas digitales municipales y nuevos agentes de percepción.
¿Cómo pagarán los ciudadanos sin la planilla de CNEL?
Con la eliminación del cobro en la planilla eléctrica, el Municipio de Guayaquil habilitó su propia plataforma en línea. En la página web oficial está el link para declarar y pagar la tasa de recolección de desechos sólidos. Este cambio es obligatorio para ciertos usuarios a partir de este mes de enero de 2026.
El proceso consiste en que cada contribuyente con consumo eléctrico mensual superior a 300 kWh registre su consumo de energía en el portal municipal. El trámite se hará durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. Este registro servirá para calcular el monto de la tasa correspondiente, aunque el valor de la tarifa no sube. Así lo explicó el director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), Fernando Cornejo.
La cifra de usuarios obligados a aplicar este procedimiento representa aproximadamente el 2% del total de usuarios del servicio de aseo, es decir, alrededor de 11.500 consumidores mayores industriales, comerciales y algunos domicilios de alto consumo. Para el resto de la población (98%), el cobro de la tasa continúa en el recibo de agua potable bajo el esquema tradicional administrado por Interagua y sin cambios en el monto.
Plazos y proceso para pagar la tasa de recolección de desechos
La municipalidad recuerda que deben registrarse primero el consumo del mes anterior. Por ejemplo, la factura de electricidad de diciembre se debe declarar en enero, dentro del plazo de cinco días hábiles. Si el contribuyente no cumple con ese plazo, se aplicará un valor presuntivo calculado sobre el promedio de los últimos 12 consumos registrados.
“El registro se realiza en la página web del Municipio de Guayaquil, en apenas seis pasos, declarando el consumo de energía eléctrica correspondiente al mes anterior, en el caso de los sujetos pasivos que consuman más de 300 kWh”, se explicó desde la alcaldía.
Para facilitar el proceso, el Municipio de Guayaquil habilitó un video tutorial en su página web. Según informó Cornejo, varios contribuyentes ya han iniciado el registro desde diciembre pasado.
¿Por qué se realiza este cambio?
El cambio responde a una resolución del Gobierno Nacional y disposiciones legales vigentes, que establecen que las empresas distribuidoras de energía ya no pueden actuar como agentes recaudadores para la tasa de basura. Tampoco pueden manejar datos que no son estrictamente necesarios para la prestación del servicio.
Antes de esta modificación, CNEL compartía con el Municipio datos de consumo eléctrico que permitían calcular automáticamente la tasa. Sin este convenio, no era posible continuar con el mismo procedimiento. Aunque otros municipios enfrentan incertidumbre con sus propios modelos de cobro, en Guayaquil la administración local ha ajustado la ordenanza para adaptarse y mantener la recolección sin interrupciones.
El Ejecutivo municipal ha sido enfático en que no habrá incremento en la tarifa vigente de la tasa de desechos sólidos. La base imponible se mantiene intacta y no implica una carga adicional para los ciudadanos más allá del cambio en el método de cobro y declaración.
Además, la reforma normativa incluye disposiciones transitorias que permitirán, durante el primer cuatrimestre de 2026, diseñar fórmulas que incentiven la economía circular. La medida busca premiar a hogares, industrias e instituciones que reduzcan la generación de residuos sólidos.
Opiniones y reacciones ciudadanas
Algunos contribuyentes expresan dudas sobre la transición al nuevo sistema y los pasos a seguir, sobre todo aquellos que dependen de sistemas digitales. Sin embargo, el Municipio ha buscado facilitar la comprensión y el cumplimiento mediante herramientas en línea y asistencia técnica.
Por otro lado, hay preocupación entre pequeños negocios respecto de cómo interpretar los registros de consumo y conocer exactamente el monto que deberán pagar. La alcaldía asegura que, para estos casos, el valor seguirá siendo calculado de forma proporcional y que no implica un aumento en la tarifa.
La implementación completa del nuevo sistema en 2026 será clave para evaluar si este modelo logra asegurar eficiencia, transparencia y sostenibilidad financiera en la recolección de desechos sólidos en Guayaquil.

