Falta de asfalto detiene proyectos viales en Quito y Pichincha hasta julio de 2025

En Quito, la Prefectura reportó la paralización de obras como el mantenimiento de la Autopista General Rumiñahui.
Más de 50 obras paralizadas por escasez de asfalto
Más de 50 obras paralizadas por escasez de asfalto
Más de 50 obras paralizadas por escasez de asfalto
Más de 50 obras paralizadas por escasez de asfalto

Kathya Mero

Redacción ED.

Kathya Mero

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kathyamero2000@gmail.com

La falta de asfalto ha paralizado más de 50 obras viales en Quito y la provincia de Pichincha, según informó la Prefectura de Pichincha. La suspensión de la provisión de asfalto desde la Refinería de Esmeraldas, operada por Petroecuador, se extenderá hasta el 1 de julio de 2025, afectando proyectos clave de infraestructura. Autoridades locales exigen al Gobierno soluciones urgentes para reactivar las obras, mientras los retrasos generan preocupación en la ciudadanía.

El problema se originó tras un incendio en la Refinería de Esmeraldas que agravó las dificultades en la producción de asfalto. La Prefectura señaló que la provisión del material es actualmente nula, lo que ha detenido proyectos esenciales para la movilidad y el desarrollo de la región. El reinicio de las obras será comunicado por canales oficiales, según la entidad.

Afectaciones en Quito y Pichincha

En el cantón Quito, la Prefectura reportó la paralización de obras como el mantenimiento de la Autopista General Rumiñahui, el mejoramiento vial en el tramo 4 Esquinas de la parroquia Atahualpa, el acceso principal a la parroquia Lloa y el ingreso a la parroquia Píntag. En otros cantones de Pichincha, los proyectos afectados incluyen el asfaltado de la calle Jalupana en Uyumbicho (Mejía) y la estabilización de suelo en la calle García Moreno en Malchinguí (Pedro Moncayo).

Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su preocupación por el impacto en la obra pública. Según el burgomaestre, la suspensión ha detenido 46 frentes de trabajo y 30 brigadas de asfaltado en la capital. Entre las obras afectadas se encuentran la Ruta Viva, la avenida Guayasamín, la repavimentación de Quitumbe Ñan, la recuperación de la Galo Plaza Lasso, y las intervenciones en Mariana de Jesús y Rumihurco.

Impacto en desarrollo económico 

Muñoz calificó la situación como “un gran golpe para la obra pública” y exhortó al Gobierno a restablecer la provisión de asfalto con celeridad. Hasta el momento, Petroecuador no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las medidas para resolver la crisis. La Refinería de Esmeraldas, principal proveedora de asfalto en el país, enfrenta problemas técnicos desde el incendio de mayo, lo que ha limitado su capacidad operativa.

La paralización de estas obras tiene un impacto directo en la conectividad y el desarrollo económico de Quito y Pichincha. La Autopista General Rumiñahui, por ejemplo, es una vía estratégica que conecta la capital con el Valle de los Chillos, mientras que la Ruta Viva es esencial para la movilidad hacia el aeropuerto internacional. Los retrasos también afectan a comunidades rurales, como Lloa y Píntag, donde los accesos viales son fundamentales para el transporte y el comercio.

Reinicio de actividades

La Prefectura de Pichincha ha asegurado que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el reinicio de las obras a través de sus canales oficiales. Sin embargo, la espera hasta el 1 de julio de 2025 genera incertidumbre entre los contratistas y los habitantes de las zonas afectadas. Las autoridades locales han instado al Gobierno a priorizar la reactivación de la Refinería de Esmeraldas. Además de buscar soluciones alternativas, como la importación de asfalto, para mitigar el impacto.

Los habitantes de Quito y Pichincha aguardan soluciones concretas para retomar las obras viales que mejoren su calidad de vida.

Antecedentes de problema 

La Refinería de Esmeraldas ha enfrentado problemas recurrentes en los últimos años, incluyendo interrupciones en la producción de combustibles y derivados como el asfalto. El incendio del 26 de mayo de 2025 se suma a una serie de incidentes que han afectado su operatividad, generando críticas sobre la falta de inversión en mantenimiento. En 2023, un informe de la Contraloría General del Estado señaló deficiencias en la gestión de la refinería. La situación ha contribuido a la inestabilidad en el suministro de materiales clave para la construcción. La paralización de obras en Quito y Pichincha refleja un problema estructural que podría extenderse a otras provincias si no se toman medidas inmediatas.

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