En la tercera etapa de la ciudadela Fabián Palacio, la tierra también ha cedido con el invierno y al menos tres viviendas están en riesgo. En esta zona alta de Portoviejo, los moradores dicen estar preocupados. A pesar de que las lluvias han cesado en los últimos días, el riesgo persistirá para los próximos inviernos.
Maritza Avendaño, vive en la calle 5 de Agosto y dijo que la tierra empezó a ceder desde febrero pasado y poco a poco se ha ido deslizando, llevando consigo las plantas de plátano y de limón.

La vivienda de su hijo, ha quedado a pocos metros del barranco y teme que en cualquier momento ocurra una desgracia. “Ojalá que no siga lloviendo, porque sino va a afectar algunas casas”, comentó con preocupación.
Casas de esta ciudadela están en riesgo
La casa de Erick Rezabala es la que tiene un riesgo mayor, debido a que la tierra ha llegado hasta las paredes de caña, mientras que con las lluvias, el lodo ingresó a su casa. “Tengo once años viviendo aquí y nunca había pasado esto”, comentó Rezabala, quien está consciente del riesgo en que vive, pero dice que no tiene más donde vivir.
Rezabala vive con su esposa y sus tres hijos menores de edad y por ahora reza para que las lluvias fuertes no se repitan y que su casa no quede sepultada con la tierra de la colina.
La vivienda de Eulalia Giraldo tiene el mismo riesgo, pues con las lluvias el lodo y el agua han ingresado a su casa. De hecho, los horcones de madera han cedido.

Los moradores de la tercera etapa de la ciudadela Fabián Palacio, solicitan al Municipio de Portoviejo una evaluación técnica y la construcción de un muro de contención para estabilizar la colina. La zona afectada está a unos 100 metros de un área deforestada en 2024 para ocupaciones irregulares.