El Papa León XIV celebrará una serie de misas y eventos litúrgicos durante todos los domingos de junio de 2025, en el marco del Jubileo, según anunció Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias. El calendario incluye cinco misas jubilares, la solemnidad del Corpus Christi y la festividad de San Pedro y San Pablo, eventos que reunirán a fieles de diversas comunidades en el Vaticano.
El 1 de junio, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, el Pontífice presidirá una misa en la Plaza de San Pedro por el Jubileo de las Familias, Niños, Abuelos y Ancianos. El 8 de junio, Domingo de Pentecostés, celebrará una eucaristía por el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades. Al día siguiente, 9 de junio, en el memorial de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, oficiará una misa en la Basílica de San Pedro, coincidiendo con el Jubileo de la Santa Sede.
Misas jubilares y eventos solemnes en la agenda
El 13 de junio, está programado un Consistorio Ordinario Público para la votación de causas de canonización en la Sala del Consistorio. El 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, León XIV presidirá la misa del Jubileo del Deporte en la Plaza de San Pedro. El 22 de junio, durante la solemnidad del Corpus Christi, celebrará una misa en la Basílica de San Juan de Letrán, seguida de una procesión hacia Santa María la Mayor y la bendición eucarística.
El 27 de junio, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa oficiará la misa del Jubileo de los Sacerdotes en la Plaza de San Pedro. Finalmente, el 29 de junio, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebrará una misa en la Basílica de San Pedro, donde también bendecirá los Palios para los nuevos arzobispos metropolitanos. Estas celebraciones reflejan el compromiso del Papa León XIV con el Jubileo, uniendo a la comunidad católica en momentos de fe y reflexión.
León XIV recuerda al «amado» Papa Francisco, tras un mes de su muerte
El Papa León XIV recordó «con mucha gratitud» al «amado» Papa Francisco, su predecesor, cuando se cumple un mes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril. «Hoy recordamos de manera especial y con mucha gratitud a nuestro amado Papa Francisco, que hace justamente un mes regresó a la casa del Padre. Él nos acompaña y reza por la Iglesia desde el Cielo», dijo el Pontífice en un mensaje este miércoles 21 de mayo, a través de la red social ‘X’.
El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’.
«Hermanos y hermanas, buena Pascua», dijo el Papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro desde su silla de ruedas. Francisco se encontraba convaleciente recuperándose de la neumonía que le mantuvo en el hospital Gemelli de Roma durante más de un mes.