El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) impulsa la "Minga Educativa por Entornos Seguros" para garantizar condiciones adecuadas en las instituciones educativas antes del inicio del año lectivo 2026-2027 en el régimen Costa-Galápagos.

La actividad se extenderá hasta el 26 de abril de 2026 y convoca a docentes, estudiantes, familias y autoridades locales a participar en jornadas de trabajo colaborativo. El objetivo es realizar mantenimiento básico preventivo frente a la época lluviosa, reduciendo riesgos y promoviendo la corresponsabilidad comunitaria en el cuidado de los espacios educativos.  

Minga Educativa por Entornos Seguros

Las mingas incluyen limpieza de áreas comunes, retiro de maleza, lavado de desagües y canaletas, así como adecuaciones menores. Estas acciones contribuyen a fortalecer la cultura de prevención y a minimizar factores de riesgo asociados a las lluvias.

A través del trabajo conjunto, se busca que los planteles estén listos para recibir a los estudiantes en condiciones seguras y funcionales.  

Intervenciones en infraestructura educativa

Estas actividades comunitarias se complementan con un plan de intervención en infraestructura que el MINEDEC ejecutará durante 2026. Se prevé beneficiar a 64.726 estudiantes con una inversión de 15,5 millones de dólares, priorizando planteles que requieren mejoras estructurales y mantenimiento.

A nivel nacional, el Ministerio cuenta con alrededor de 50 millones de dólares para mejorar la infraestructura educativa, garantizar su mantenimiento y equipamiento con mobiliario.  

Fases de mitigación de riesgos por lluvias

En el marco de la prevención y mitigación de riesgos asociados a la época lluviosa, se han implementado dos fases de intervención a nivel nacional con una inversión cercana a 959 mil dólares. Los trabajos incluyen reparación de cubiertas, sellado de filtraciones, mantenimiento de drenajes e instalación de canaletas.

Adicionalmente, el MINEDEC ha entregado kits de mitigación de inundaciones —que incluyen motobombas, hidrolavadoras y generadores eléctricos— a los distritos de la región Costa para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.  

Compromiso con la educación segura

Con estas acciones articuladas, el Ministerio asegura que alrededor de 2,2 millones de estudiantes y más de 90.000 docentes en 7.562 instituciones educativas inicien el nuevo año lectivo en espacios seguros, adecuados y funcionales.