La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha solicitado formalmente este 13 de febrero de 2026 un examen especial a la Contraloría General del Estado. Esta acción técnica y vinculante busca auditar los procesos de emisión de títulos habilitantes, así como evaluar la seguridad y vulnerabilidad del sistema informático AXIS. La medida es parte de un proceso integral de depuración que intenta erradicar fallas en la gestión y el control interno de la entidad.

La intervención de la Contraloría permitirá identificar ejes críticos dentro de la operatividad de la ANT, asegurando que el organismo técnico superior de control emita recomendaciones de cumplimiento obligatorio. Esta auditoría serviría como una herramienta necesaria para restaurar la confianza ciudadana en los servicios públicos de tránsito.

Facilidades para el equipo auditor y transparencia pública

La ANT ha anunciado que brindará todas las facilidades, accesos y respaldos necesarios al equipo auditor para el desarrollo de su labor. Con esta apertura, se pretende asegurar que la gestión pública esté orientada exclusivamente al beneficio del país y al correcto servicio ciudadano. La transparencia en el manejo del sistema AXIS es prioritaria, dado que es el núcleo donde se procesan los títulos que habilitan la movilidad terrestre a nivel nacional.

Mientras avanza esta solicitud de examen especial, la institución continúa trabajando en la mejora continua de sus procesos tecnológicos para mitigar cualquier riesgo de manipulación externa. El objetivo final es consolidar una estructura institucional robusta que impida futuras crisis de seguridad informática. La colaboración con entes de control externos refuerza la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa la actual administración.

Estado de los servicios y medidas de contingencia vial

Paralelamente a la auditoría del sistema AXIS, la ANT mantiene una reactivación progresiva de sus servicios presenciales en la agencia matriz de Quito desde el 10 de febrero. Actualmente, se gestionan trámites específicos como la homologación de vehículos, autorización de licencias de importación de tricimotos y calificación de aplicativos móviles. También se ha habilitado la subsanación de observaciones para certificaciones vehiculares por cambio de modalidad y registros de impuestos especiales.

Ante la contingencia tecnológica que aún afecta a la ANT, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha dispuesto que sus operativos se enfoquen en la verificación de documentos físicos. Los agentes de tránsito tomarán en consideración a los usuarios que no han podido finalizar sus trámites debido a la intervención de los sistemas informáticos. Esta medida busca no perjudicar a los ciudadanos y mantener la seguridad vial en las carreteras mientras se normalizan los procesos tecnológicos.