El desabastecimiento en hospitales del IESS provoca quejas, mientras la institución publica más de 200 contratos para cubrir la falta de medicamentos.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició la publicación de 214 contratos de emergencia desde el 8 de octubre de 2025. Esto para enfrentar el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en sus 102 unidades médicas a nivel nacional.
La medida responde a la emergencia sanitaria declarada el 26 de septiembre. Hay un reclamo creciente de buena parte de los 7 millones de afiliados y sus familias que denuncian la falta de fármacos.
Compras urgentes y centralización criticada
En el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ya constan los primeros procesos adjudicados. Entre ellos se incluyen guantes, catéteres, algodones quirúrgicos, sueros, apósitos transparentes, vendas de yeso y medicamentos oncológicos para enfermedades catastróficas como cáncer de próstata o leucemia .
El objetivo del IESS es garantizar el abastecimiento mínimo en hospitales y centros médicos, luego de meses de denuncias por falta de medicinas básicas. Las adquisiciones, según la institución, serán distribuidas desde Quito hacia las unidades médicas provinciales.
Sin embargo, esa centralización ha generado fuertes críticas en provincias como Manabí , donde varios actores locales sostienen que “el centralismo no elimina la corrupción, solo la concentra” .
En la provincia se cree que esa no es una forma de combatir la corrupción, solo de sumar y acrecentar un viejo problema: el centralismo.
Afiliados denuncian deterioro en la atención
Las quejas de los afiliados del IESS se han intensificado. Son múltiples los testimonios que hablan de largas demoras para conseguir citas médicas , que pueden tardar hasta tres meses . A esto se suma la salida de profesionales de la salud , lo que ha reducido la capacidad de atención.
“Nos mandan a comprar las medicinas afuera, incluso desde emergencia”, reclamó una usuaria en Portoviejo. Otro paciente relató que en la farmacia del hospital le dijeron que no había el medicamento para la presión que requiere.
Hay casos en los que incluso se aseguró que no hay ni reactivos para exámenes elementales.
En un hecho reciente ocurrido en Manta , el presidente del Directorio del IESS intervino personalmente cuando un médico presuntamente no recetó un medicamento que sí estaba disponible en la farmacia. El funcionario ordenó su desvinculación , y el episodio fue grabado en video, generando debate sobre lo que pasa en la dependencia.
El IESS atiende a 7 millones de ecuatorianos , incluidos 3,2 millones de afiliados directos y sus dependientes . Pero la demanda ha superado la capacidad de respuesta institucional. En varios hospitales se reporta falta de camas, quirófanos parcialmente inactivos y procedimientos suspendidos por falta de insumos o profesionales.