Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador, incautaron 32 bultos con 1,5 toneladas de cocaína a 16 millas náuticas al suroeste de la Península de Santa Elena. En el operativo detuvieron a dos personas en una operación marítima contra el narcotráfico, cuyo destino era Centroamérica y México.
En una operación de vigilancia y control marítimo, el Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía, interceptó el 3 de mayo de 2025 una embarcación sospechosa a 16 millas náuticas (aproximadamente 30 kilómetros) al suroeste de la Península de Santa Elena. La acción tuvo lugar en el marco de la Operación Amanecer, destinada a combatir el tráfico de drogas en las costas ecuatorianas.
Durante el abordaje, los efectivos encontraron 32 sacos de yute que contenían 1,5 toneladas de droga, identificada como cocaína tras las pruebas preliminares. Además, se incautaron un teléfono satelital, 26 bidones de combustible y dos radio boyas. Elementos que sugieren una operación logística bien planificada. Dos ciudadanos, cuya identidad no ha sido revelada para respetar la presunción de inocencia, fueron aprehendidos en flagrancia.

Tráfico transnacional de cocaína
El valor estimado de la cocaína incautada asciende a varios millones de dólares, afectando significativamente las finanzas de las organizaciones criminales. En 2024, Ecuador decomisó 294 toneladas de droga, un 26% más que en 2023. Esto refleja la intensidad de las operaciones delictivas y los esfuerzos de las autoridades por contrarrestarlas.