Este 27 de marzo de 2025, el Presidente Daniel Noboa firmó el decreto 585, anunciando que se destinarán más de 50 millones de dólares para otorgar un bono de 507.6 dólares a más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como compensación por los riesgos enfrentados en el contexto del conflicto armado
Según el decreto firmado por el Presidente Noboa, el bono es una medida excepcional para reconocer la labor de los uniformados en un momento de gran riesgo para el país. La compensación será entregada en una única ocasión y se calcula que más de 40 mil militares y 60 mil policías se beneficiarán de este pago extraordinario.
¿Por qué surge un bono para policías y militares?
Esta decisión se fundamenta en la situación de seguridad nacional y en el impacto del conflicto armado interno que afecta a Ecuador desde principios de 2024. El Ministerio de Finanzas será el encargado de asignar los recursos necesarios para la ejecución de esta medida, que a través del Ministerio de Trabajo, busca cumplir con las disposiciones establecidas en el decreto.
El bono de 507.6 dólares será otorgado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, una compensación que se da en un contexto de creciente inseguridad. A través de este bono, el gobierno ecuatoriano busca ofrecer un reconocimiento económico a los uniformados por su servicio en un momento crítico para el país.
Se destinan más de 50 millones de dólares
El total más de 50 millones de dólares estarán destinados para esta compensación, si se distribuye entre más de 100,000 efectivos, refleja el esfuerzo del gobierno para apoyar a quienes están en la primera línea de defensa del país. Además, es una forma de mostrar el compromiso del gobierno con la seguridad nacional, en medio de las tensiones internas por el narcotráfico y la violencia.
El anuncio del bono para los efectivos de seguridad se suma a otros programas de apoyo económico lanzados por el gobierno en las últimas semanas. Uno de los más relevantes fue el bono de 400 dólares que se entregará en dos ocasiones a personas de entre 30 y 64 años, priorizando a los residentes de provincias en emergencia por el temporal lluvioso. Este programa forma parte de las acciones sociales impulsadas bajo el nombre de «Ecuatorianos en Acción».
Bono para los jóvenes
La medida también se extiende a los jóvenes de 18 a 29 años con el proyecto «Jóvenes en Acción», el cual se orienta a proporcionarles oportunidades en formación y empleo.
La entrega de este bono extraordinario a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es una de las medidas más destacadas del gobierno ecuatoriano en 2025, como parte de su respuesta a los desafíos de seguridad interna y como un reconocimiento a la ardua labor de los uniformados.