Agresor de mujer podría enfrentar múltiples cargos, según explica un experto legal para este medio. El caso de violencia intrafamiliar ha sacudido a la comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas y ha generado indignación a nivel nacional. Luis Alejandro R., de 31 años, fue captado en video agrediendo brutalmente a su expareja de 27 años, mientras sostenía un cuchillo y cargaba a un menor de edad, presuntamente hijo de ambos. El video, difundido ampliamente en redes sociales, muestra al agresor insultando, golpeando y amenazando de muerte a la víctima, quien intentaba protegerse.
El hecho ocurrió el 21 de abril, en la cooperativa Los Ceibos, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Eduardo Jara, jefe del Distrito Oeste de la Policía Nacional en Santo Domingo, confirmó que agentes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes. Sin embargo, la sentencia emitida fue de 28 días de prisión por violencia intrafamiliar, lo que ha generado preocupación en la ciudadanía debido a la gravedad de los hechos.
Agresor de mujer podría enfrentar varios cargos
El abogado litigante Oscar Salcedo explicó que en los casos, el juez basa su decisión en los elementos presentados durante la audiencia, incluyendo un informe médico que otorgó a la víctima tres días de incapacidad, lo que enmarca el caso como una contravención con sanciones de 15 a 30 días de prisión. No obstante, Salcedo señaló que el agresor podría haber incurrido en múltiples delitos que podrían ser considerados bajo el «concurso real de infracciones«. Esta, es una figura legal que permite acumular penas por delitos cometidos simultáneamente.

Según Salcedo, los delitos aplicables podrían incluir violencia psicológica (pena de tres a cinco años), intimidación (uno a tres años) e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad, ya que existía una boleta de auxilio previa contra el agresor. En conjunto, estas infracciones podrían sumar hasta 11 años de prisión. El abogado enfatizó que este análisis es general con base a su experiencia como abogado y exdefensor público.
Acompañamiento para la víctima
Desde el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Santo Domingo (CCPD) también se brindó versiones. La directora ejecutiva, Xiomara Navas, informó que se está brindando acompañamiento legal y psicológico a la víctima. Además, se le ofreció resguardo temporal en una casa de acogida que funciona en la localidad, mientras se determina una solución a largo plazo. Dijo además que debido a los golpes la víctima se encuentra mal de salud (5).