Cinco proyectos viales transformarán la conectividad oeste-centro de Guayaquil

Cinco intervenciones viales planificadas por el Municipio de Guayaquil buscan mejorar el tránsito en sectores estratégicos como Vía a la Costa y Los Ceibos.
Cinco intervenciones viales planificadas por el Municipio de Guayaquil buscan mejorar el tránsito en sectores estratégicos.
Cinco intervenciones viales planificadas por el Municipio de Guayaquil buscan mejorar el tránsito en sectores estratégicos.
Cinco intervenciones viales planificadas por el Municipio de Guayaquil buscan mejorar el tránsito en sectores estratégicos.
Cinco intervenciones viales planificadas por el Municipio de Guayaquil buscan mejorar el tránsito en sectores estratégicos.

Carlos Delgado

Redacción ED.

Carlos Delgado

Redacción ED.

Nacido en Jaramijó, el 11 de marzo de 1977, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialida... Ver más

El Municipio de Guayaquil presentó un plan de intervención vial que contempla cinco obras claves para mejorar la movilidad urbana en zonas de alta demanda como Vía a la Costa, Los Ceibos y sus alrededores. El proyecto, respaldado por estudios técnicos y financiamiento internacional, se ejecutará de forma escalonada a partir de este año.

Intervenciones para una movilidad más fluida

Con el objetivo de descongestionar vías, mejorar la seguridad vial y garantizar una circulación más ordenada para peatones, ciclistas y vehículos, el plan contempla obras en puntos críticos como:

  • Intersección de la Av. del Bombero con la Av. Leopoldo Carrera,

  • Cruce de la Av. del Bombero con la Vía a Daule,

  • Puente de la Av. Rodríguez Bonín,

  • Ampliación de Vía a la Costa,

  • Fortalecimiento de la Av. Barcelona.

Estas áreas han sido priorizadas tras análisis técnicos realizados por el Municipio de Guayaquil en los últimos años. La ejecución será progresiva debido a la magnitud de las obras y su impacto urbano.

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Solución vial en la avenida del Bombero de Guayaquil

El tramo entre la Av. del Bombero y la Av. Leopoldo Carrera registra un flujo de 87.000 vehículos diarios, sumado a 42.000 que circulan por la Leopoldo Carrera. Esta obra forma parte del programa CAF XVI, que cuenta con financiamiento parcial del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El proyecto cumple con normas internacionales técnicas, ambientales y sociales, exigidas por la CAF. Además, los estudios técnicos y permisos ambientales han sido validados y se encuentran bajo monitoreo permanente del organismo multilateral.

Nuevos diseños para puentes y cruces

En la intersección de la Av. del Bombero con la Vía a Daule, cerca de Bim Bam Bum, se ha iniciado una consultoría especializada para definir una solución técnica adecuada. Esta zona genera conflictos vehiculares y peatonales para residentes de sectores como Olivos, Senderos, Mapasingue y Vía a Daule.

También se proyecta un nuevo puente de ocho carriles sobre la Av. Rodríguez Bonín, que duplicará la capacidad actual. La obra incluye rediseños de accesos, mejoras geométricas y espacios seguros para peatones y ciclistas. El diseño vial y el análisis de tráfico ya están completados en el Municipio de Guayaquil.

Ampliación de Vía a la Costa y optimización de la Av. Barcelona

El intercambio con la Perimetral en Vía a la Costa sufre reducción de carriles, lo que genera cuellos de botella en horas pico. El plan contempla la ampliación de carriles, integración de ciclovías y mejoras de conexión con las avenidas Rodríguez Bonín y del Bombero.

Por otra parte, para aliviar la presión sobre la Av. Carlos Julio Arosemena, se proyecta el fortalecimiento de la Av. Barcelona, incluyendo la construcción de un nuevo puente y una ciclovía. Este proyecto será parte del programa CAF XVII, con estudios ya finalizados.

Planificación urbana y sostenibilidad

Todas las intervenciones están alineadas con el Plan de Ordenamiento Territorial de Guayaquil. El enfoque busca garantizar una convivencia armónica entre todos los actores viales, priorizando la seguridad y eficiencia del sistema de transporte.

Estas obras beneficiarán directamente a los moradores de Los Ceibos, Vía a la Costa y zonas de influencia, así como a la población flotante que se moviliza a diario hacia empresas, centros educativos, hospitales y comercios del área.

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