Utilidades: ¿Cuánto se paga a los trabajadores las ganancias del 2023 en Ecuador?



Compártelo con tus amigos:

Las utilidades son un monto de dinero adicional que deben recibir los trabajadores del sector privado en el Ecuador.

Hasta el 15 de abril de cada año es la fecha tope en que las empresas deben cubrir con este monto.

Las utilidades representan la distribución de las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal, en este caso, del año 2023.

De acuerdo a la normativa, las personas empleadoras y las empresas obligadas a llevar contabilidad tienen como plazo entre el 1 y el 15 de abril de 2024 para cumplir con sus trabajadores.

La legislación laboral ecuatoriana señala que el empleador reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de la utilidades líquidas, el cual se distribuirá de la siguiente manera:

El 10% se dividirá entre todas las personas trabajadoras y ex trabajadoras.

Este valor se obtiene multiplicando el valor del 10% de las utilidades por el tiempo en días que la persona haya laborado.

Dicho monto se divide para la suma total de días laborados por todas las personas trabajadoras y ex trabajadoras.

Utilidades se pagan hasta el 15 de abril

El 5% restante será entregado a las personas trabajadoras y ex trabajadoras, en proporción a sus cargas familiares (cónyuges o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años).

Dicho valor se obtiene tomando en cuenta dos factores:

El primer factor es el resultado de la multiplicación del tiempo laborado anual de la persona trabajadora o ex trabajadora, expresado en días, por el número de cargas familiares debidamente acreditadas ante el empleador.

Factor B: El resultado de la suma del factor A de todas las personas trabajadoras ex trabajadoras.

La fórmula para calcular la utilidad que percibe el trabajador por cargas familiares es: (5% de utilidades a trabajadores) x (Factor A) (dividido) = utilidad trabajador Factor B por cargas familiares.

A los colaboradores  que aún no cumplen un año de funciones, dicho pago se realizará considerando el tiempo de servicio del empleado en la empresa.

Es decir, quienes no hubieren trabajado durante el año completo, tienen derecho a recibir el pago de la participación de utilidades en proporción al tiempo de servicios.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE