Unos 250 millones de dólares le costaría al Gobierno subsidiar la reducción del precio de los combustibles



Compártelo con tus amigos:


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la noche del domingo 26 de junio, la reducción de precios de los combustibles extra, eco país y diésel en diez centavos de dólar por galón, una medida que pretende atender así una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó en declaraciones a la prensa que la rebaja de estos representa para el Estado unos 250 millones de dólares de dólares en subsidios.

Jiménez agregó que con esta resolución ya no hay razón para protestar en las calles, pues asegura que como Gobierno están escuchando los pedidos y dando soluciones.

“La gente sabe que estamos tomando decisiones y quienes quieran perturbar el orden deberán someterse a la justicia”, manifestó.

El precio de los combustibles es el primero de los diez puntos del pliego de demandas exigidas por las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otras organizaciones campesinas que convocaron las movilizaciones.

“Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y, aunque como Gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, manifestó Lasso en cadena nacional.

La semana anterior, Lasso también atendió otros puntos del pliego de demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3 mil dólares y la reducción de las tasas de interés para los créditos aún vigentes, así como el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para familias vulnerables.

Sobre la decisión del Gobierno, la Conaie dijo que ve como “insuficiente” la rebaja de diez centavos por galón en los combustibles, sin embargo, anunciaron que que analizarán a lo interno de sus bases “la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo para que los temas no resueltos.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible, sin embargo, este anuncio demuestra que la lucha del Movimiento Indígena, de otros sectores sociales organizados y de ciudadanos a favor de todos los sectores del país está dando sus frutos”, expresa la Conaie en parte del comunicado.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE