Tramo de vía Alóag-Santo Domingo fue entregada por la Prefectura
La prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó este martes 22 de octubre el acto inaugural del tramo Sueño de Bolívar-Kfc de la vía Alóag-Santo Domingo.
Siete de los 28.5 kilómetros de esta importante arteria, delegados a la Prefectura local, ya se ampliaron de dos a cuatro carriles. La prefecta Johana Núñez encabezó un acto de inauguración en el sector conocido como el mercado de frutas.
La obra en la vía Alóag-Santo Domingo comenzó el 17 de diciembre de 2020. Su construcción estaba proyectada para 12 meses, sin embargo, tardó 46.
Varias razones derivaron en la demora de esta intervención. Entre ellas expropiaciones, indicios de un presunto peculado en el que tuvo que intervenir la Fiscalía.
Además de una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado (CGE).
Otro de los temas que retrasaron los trabajos fue la construcción del puente ubicado en la intersección de la carretera con el baipás Quito-Quevedo. La obra tuvo un costo aproximado de 9,5 millones de dólares.
Galo Angulo, presidente de la Cámara Provincial de Transporte Pesado, señaló que ahora están a la espera de que se amplíen los otros 21.5 kilómetros “luego de tantos años de pagar peaje”.
La ampliación del tramo KFC-Sueño de Bolívar corresponde a la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de este tramo de competencia tsáchila de la carretera Alóag-Santo Domingo (Unión del Toachi-Sueño de Bolívar).
De la segunda etapa, que comprende 15 kilómetros de vía desde el KFC hasta Unión del Toachi, exceptuando las variantes Alluriquín y Tinalandia, está pendiente.
Aún se espera una sentencia de última instancia para determinar el futuro del proyecto de esta parte de la Alóag-Santo Domingo.