TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos y espera la posesión de Donald Trump



TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos a última hora del sábado, justo antes de que entrara en vigor una ley que contempla su prohibición.

La plataforma confía en que el presidente electo Donald Trump intervenga tras su investidura el lunes para encontrar “una solución”.

Al intentar acceder a la popular aplicación de videos cortos, los usuarios reciben un mensaje de advertencia. “Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento”.

Además, el mensaje destaca: “Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Por favor, permanezcan atentos!”.

Después de meses de disputas legales, la Corte Suprema estadounidense aprobó por unanimidad el viernes la legislación que prohíbe la red social a partir del domingo, a menos que sus propietarios chinos la vendan antes de esa fecha. El alto tribunal determinó que la ley no infringe el derecho a la libertad de expresión.

Los jueces expresaron: “No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse”. Sin embargo, señalaron que “el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional”.

Con esta resolución, se mantiene la fecha de entrada en vigor del veto para el 19 de enero. A pesar de ello, legisladores y funcionarios han solicitado una posible postergación. La ley se concibió como respuesta a la creencia en Washington de que TikTok se utilizaba por China con fines de espionaje o propaganda. TikTok dejó de funcionar, dejando a muchos usuarios en incertidumbre sobre su futuro.