Sudáfrica rehúsa acoger refugiados que han huido de Afganistán



Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Sudáfrica se ha declarado “incapaz” de poder acoger a refugiados que han huido de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, en respuesta a varias peticiones para recibir a afganos que escaparon a Pakistán.

“La solicitud es que sean alojados en Sudáfrica de camino a sus destinos finales”, afirmó a última hora del miércoles el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación en un comunicado.

“Lamentablemente -precisó-, el Gobierno de Sudáfrica no está en condiciones de atender esa solicitud. Sudáfrica ya alberga a un número considerable de refugiados y está decidida a atender sus necesidades”.

El Ejecutivo de Pretoria enfatizó que “la mayoría de ellos ya se benefician de la asistencia social y los programas médico-sanitarios gratuitos” que ofrece el país.

“En términos del derecho internacional, el bienestar de los refugiados se logra mejor permaneciendo en el primer país de llegada, Pakistán, a la espera de sus destinos finales”, añadió el Gobierno sudafricano.

A diferencia de Sudáfrica, países africanos como Ruanda y Uganda ya han aceptado acoger a refugiados afganos mientras esperan su reasentamiento en otras naciones.

El pasado viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) admitió que contempla varios escenarios en Afganistán tras el fin de las evacuaciones áreas, que podría causar un éxodo de afganos a través de las fronteras terrestres del país.

El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque ACNUR aseguró que, de momento, la situación en los cruces fronterizos es manejable.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE