El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permanece bajo “estricto resguardo policial y militar”. El manabita está recluido en la cárcel La Roca, desmintiendo las denuncias de su abogado, Alexei Schacht. Este afirmó que a Fito lo trasladaron de celda tras aceptar su extradición a Estados Unidos. Macías es, según el Gobierno, el líder de la agrupación criminal Los Choneros.
La declaración del SNAI responde a las preocupaciones expresadas por Schacht el viernes 11 de julio. El abogado estadounidense alertó sobre posibles amenazas contra la vida de su cliente. El SNAI, afirmó que “alias Fito permanece en el Centro de Privación de Libertad Guayas 3 (La Roca). Se dio a conocer que hasta la fecha se ha ejecutado ningún traslado”.
SNAI garantiza que Fitro está resguardado
Además, negó haber recibido alertas sobre amenazas contra Fito, en respuesta a las declaraciones de Schacht. El abogado expresó estar “muy preocupado” por la posibilidad de que “elementos dentro de Ecuador tengan la intención de matarlo”. El abogado estadounidense visitó la cárcel para verificar las condiciones de su cliente y proteger sus derechos. El viernes, Fito aceptó en una audiencia judicial su extradición a Estados Unidos.
En ese país enfrenta siete cargos, incluyendo conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas. Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el cártel de Sinaloa, operaban una red que distribuía toneladas de cocaína desde Sudamérica, pasando por Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros destinos.
Agrupaciones vinculadas al narcotráfico
Fito, recapturado en junio de 2025 en un búnker subterráneo en Montecristi, cerca de Manta, llevaba un año y medio prófugo. La operación que permitió su detención se realizó en el bastión de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador. Estas agrupaciones están vinculadas al narcotráfico y la violencia en la región, por el Gobierno de Ecuador.
El caso de Fito ha intensificado la atención sobre la seguridad en las cárceles ecuatorianas, marcadas por episodios de violencia y fugas en los últimos años. El SNAI refuerza los protocolos en La Roca para evitar incidentes, mientras la extradición de Fito a EE.UU. avanza. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre el proceso, pero el SNAI reiteró su compromiso con la seguridad del recluso y el cumplimiento de los procedimientos legales. (17)