Síndrome de down, una lucha por la inclusión



Compártelo con tus amigos:

En diciembre de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esto, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con síndrome de Down.

Sin embargo, aún en el país queda un sabor amargo, señala Lisette Aveiga, presidenta de la Fundación Down de Manabí y mamá de Samuel, de ocho años.

Según manifiesta, la pandemia quitó espacio y oportunidades de inclusión, pues antes de ello se hizo un congreso pionero en el país.

“La pandemia nos apagó, nos quitó esas alas de avanzar”, dice, y agrega que todas “las atenciones se volcaron a personas con cáncer, tercera edad y no al grupo (de personas con síndrome de Down)”.

Indica que en ese entonces hubo muchos chicos con enfermedades del corazón, tiroides y respiratorias, a quienes no se los atendió, “fuimos la última rueda del coche”, cuestiona.

“Las autoridades deben decir ‘vamos a atender a la discapacidad por su nombre y necesidad’. El síndrome de Down es diferente al autismo. Cada discapacidad debe ser atendida diferente. Las autoridades tienen una cuenta enorme con el síndrome de Down”, concluye.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE