Santo Domingo, la única provincia costeña donde Lasso ganó



Compártelo con tus amigos:

En la Costa ecuatoriana no olvidan al expresidente Rafael Correa y en las recientes elecciones lo demostraron en las urnas, pero hubo una provincia en que la tendencia cambió.Esta fue Santo Domingo de los Tsáchilas, que marcó la diferencia en la votación de este domingo en la Costa, fue la única provincia de la región en la que Guillermo Lasso, el presidente electo, ganó.
En territorio tsáchila la pugna estuvo apretada hasta el final del escrutinio. Andrés Arauz, el candidato correísta, obtuvo la confianza de 132.653 santodomingueños, mientras que el aspirante por la alianza Creo-Partido Social Cristiano logró acaparar 136.998 votos.
En Los Ríos y Manabí la diferencia, a favor de Arauz, fue abrumadora; en Esmeraldas, El Oro y Guayas estuvo más peleado.
En la Sierra en cambio Lasso dio “una paliza”.
En la provincia tsáchila la tendencia correísta se mantuvo durante más de una década. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ganó Lasso? Dos analistas políticos explican los posibles motivos.

> Análisis. Líber Andrade, abogado y analista, empezó diciendo que la orientación hacia Correa responde a un populismo, no a una votación que nazca por la organización, que sea efecto de un trabajo político e ideológico que se haya realizado.
“En la segunda vuelta Lasso planteó una campaña distinta a la primera, dejó de atacar a su contrario, ya no usó los números de sus partidos que eran parte del auspicio las lista 6 y la 21, entonces la gente lo identificó sólo como el señor Lasso, a diferencia de la campaña de Arauz, que siguió utilizando la esfinge de Correa y los números de los partidos, ese fue un defecto que tuvo la candidatura. En Santo Domingo sí había un voto en contra de Correa, mientras que en el ideario del votante ya no había oposición a votar por Lasso.
Esos elementos finalmente pesaron para que la gente vote por Lasso, que no es lo mismo decir que tiene una estructura política adecuada en Santo Domingo, sino porque fue el daño menor que se podía usar por parte del electorado”.
Le añade el apoyo de los simpatizantes de la tercera y cuarta fuerza política del país: Pachakutik e Izquierda Democrática.
De su parte el arquitecto Patricio Aguirre, cree que la gente reaccionó ante “los errores del correato, los abusos a las personas y a las propiedades, y dijo este modelo no podía seguir y ahora toca enmendar esta situación”.
Manifiesta que la reacción sucedió durante la campaña, “en donde se puede visibilizar esas situaciones, porque (las campañas) permiten la confrontación, el diálogo o las evidencias de lo que está sucediendo”.
Además, sostiene que la población optó “por la posibilidad de tener un diálogo, una apertura racional, sin confrontación, sin conflictos, de que va a haber un mayor respeto a las mujeres, a la situación de género de los GLBTI, eso hizo que Lasso se posicione”.
El profesional expone que la figura de Correa por un lado le favoreció a Arauz y por otro le perjudicó, “creo que más fue la afectación. Hubo gente que decía: ¿por qué vamos a votar por una persona que nos ofendió?”.

> Luego del debate y las redes. Andrade asegura que la balanza se inclinó hacia Lasso después del debate presidencial. “Aunque no se discutieron cuáles eran los mecanismos que se iban a implementar para dar solución al problema de salud, económico, etcétera, más bien fue un debate personal en que salió perdiendo Arauz, porque apareció el mayor reprimiendo al muchacho que recién entra en política diciéndole no mientas que eso hace daño, eso catapultó a Arauz y alzó a Lasso, eso vio la ciudadanía”
Andrade refirió que en Santo Domingo también se hizo eco el discurso de “lo que nos pudiera suceder si se votaba por Arauz, en razón por lo que está pasando en Venezuela, tenemos muchos hermanos que están huyendo no precisamente porque el gobierno de Nicolás Maduro sea bueno o el gobierno del socialismo del siglo 21 sea excelente, es porque hay políticas indebidas porque el modelo estatal no está bien. A lo mejor en eso pudieron pensar los electores”.
Afirma que las redes sociales le favorecerían a Lasso, “que empezó a hablar de país, patria, de todos”, mientras que los correístas seguían atacando.
> Apoyo del alcalde. El abogado Andrade enfatizó que la campaña de Lasso se centró en visitar los sectores del campo y sectores populares, en cambio la de Arauz fue de ganar adeptos, el apoyo de ciertos dirigentes a nivel nacional, como Jaime Vargas de Pachakutik, “que en vez de beneficiar más bien le perjudicó, el apoyo de Isidro Romero, que fue negativo más que positivo”.
Sobre el respaldo que hizo el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, y ciertos  concejales, igual la prefecta a favor de Arauz, sostiene que “fue un apoyo que más bien en vez de sumar restó, porque las autoridades principales del cantón y la provincia no tienen buena presencia a raíz de la primera vuelta, cuando participaron con sus candidatos a asambleístas y ninguno entró, el burgomaestre con su movimiento no tuvo el éxito que él esperaba, quedó sin fuerzas y ese apoyo que dio en los últimos días fue desesperado, porque se preocuparon en las encuestas y entonces para no quedarse sin el visto bueno del gobernante de turno se fueron con apoyar a Arauz”.
Esa situación, señala, ojalá no vaya a perjudicar a los intereses y obras que tienen proyectadas la alcaldía y la prefectura. 
CREO SE PRONUNCIÓ
El movimiento Creo en la provincia se pronunció en rueda de prensa.
Eduardo Tacuri, excandidato a asambleísta, dijo que este es un triunfo no de Creo sino de la provincia, que estarán pendientes de que se cumplan las promesas de campaña “y los valientes que estamos acá seremos los primeros críticos”.
Jéssica Orellana de su parte indicó que con el nuevo gobierno hay la esperanza de tener la universidad local.
El director provincial de Creo, Luis Miguel Guamán, expresó: “Vamos a demostrar a quienes tuvieron el poder que cuando se juntan santodomingueños de bien las cosas se pueden hacer de manera diferente, honesta y transparente”.

OFICIALES
Hoy, a las 10h00 en el recinto ferial, la Junta Provincial Electoral dará a conocer los detalles de la jornada electoral y los resultados en la provincia. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE