Rusia abre fuego contra Ucrania, Estados Unidos advierte pérdidas catastróficas



Compártelo con tus amigos:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó esta noche de miércoles una operación militar especial en el este de Ucrania.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar”, dijo en un mensaje a la nación.

Putin anunció hoy el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger supuestamente a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.

Putin aseguró que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”.

Los líderes separatistas apoyados por el Kremlin ruso controlan un tercio de la región en disputa, Donbás. El Gobierno ucranio dos tercios. Hoy, el presidente Zelenski ha advertido que no cederán un palmo de territorio, aseguró en su cuenta de Twitter María Sahuquillo, corresponsal en jefe de Moscú del diario El País de España. 

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a deponer sus armas, y a los civiles a cooperar. Prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania. 

EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará pérdidas “catastróficas”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, añadió el presidente estadounidense.

NO SE BUSCA OCUPACIÓN.

Rusia justificó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.

Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE