Realizan una ‘cruzada inédita’ para salvar a tortugas marinas en la Isla de la Plata



Compártelo con tus amigos:

Más de quince especialistas se movilizaron en una expedición inédita que unió múltiples esfuerzos para salvar la vida de decenas de tortugas marinas en la costa de Ecuador.

Esa alianza de alto nivel científico fue realizada en Isla de la Plata, un sitio de enorme riqueza natural en el Parque Nacional Machalilla, del cantón Puerto López.

La expedición realizó evaluaciones veterinaria, estudios de rayos X, curación y liberación de tortugas, que han sido afectadas por la pesca irresponsable o por golpes de embarcaciones.

En un esfuerzo conjunto veterinarios, guardaparques y voluntarios del Parque Nacional Machalilla, su Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina, y las organizaciones WildAid y Equilibrio Azul se unieron por esta causa.

Manuel Bravo, director de WildAid para Latinoamérica, informó que 63 tortugas marinas se atendieron durante cuatro días que duró la expedición. En 44 de ellas encontraron afectaciones como golpes o anzuelos incrustados en alguna parte de su cuerpo.

Imagen de una tortuga con un anzuelo.

“23 tortugas fueron casos graves, y tuvieron que ser trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina en Salango, para un tratamiento intensivo que incluyó intervención quirúrgica. El Centro solicito apoyo incluso a la ciudadanía para que donen medicina, ya que además tenían más de 60 tortugas en tratamiento. La buena noticia es que todas fueron curadas y liberadas al océano”, destacó.

RECURSOS. El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla: equipo médico veterinario, guardaparques y voluntarios; además instalación y operación de clínica móvil en la Isla de La Plata. Evaluar la salud veterinaria de las tortugas, extraer los anzuelos, aplicar las medicina, y tomar las muestras para registrar importante información científica.

WildAid: Donó la digitalizadora de Rayos X, balanzas, microscopios, en los más de seis años que tiene apoyando al Centro. Para esta expedición se entregó medicina, anestésicos, antibióticos, rotores y reactivos para análisis de salud de las tortugas marinas. Además, se encargó de facilitar la alimentación y logística que permitió montar la clínica y la operación de la expedición.

Equilibrio Azul: ellos fueron los encargados de la búsqueda de las tortugas marinas alrededor de la Isla de La Plata, para lo cual facilitaron la embarcación “Esperanza” y su experiencia, para mediante buceo de superficie (snorkel) capturar las tortugas, llevarlas al bote, medirlas, marcarlas y llevarlas a la clínica móvil.

Datos

La Isla de La Plata tiene la mayor agregación de tortugas verdes de la costa ecuatoriana.

WildAid y el Parque Nacional Machalilla desde el 2015 implementan el plan de control y vigilancia marina alrededor de la Isla de La Plata.

Equilibrio Azul ha desarrollado desde el año 2004 tareas de investigación y protección en la Isla de La Plata como colocación de boyas de amarre, estudios de corales, estudios de aves marinas, etc.

Adicionalmente, encontramos una tortuga con un caso de fibropapiloma que es una infección viral que produce tumores, y puede ser muy contagiosa para otras tortugas de la isla.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE