Quito espera recuperación del turismo con el pasaporte de vacunación de Covid-19



Compártelo con tus amigos:

El Municipio de Quito espera una recuperación del turismo de forma progresiva a partir de este 2021 en el que la vacunación está recibiendo un impulso mundial y las autoridades de su país han autorizado el ingreso de inoculados sin necesidad de pruebas PCR.

"Estimamos este año un crecimiento del 31 ó 32 por ciento, y es bastante pero se puede lograr teniendo en cuenta que los procesos de vacunación en los países emisores están avanzando rápidamente bien", dijo a Efe Patricio Velásquez, gerente técnico de la empresa municipal Quito Turismo.
La capital ecuatoriana tratará de llegar a unos 250.000 turistas extranjeros este 2021, lo que aún representa una cifra muy por debajo de la anterior a 2019, cuando rozaba los 700.000 anuales.
"En EEUU, según sondeos, más del 50 % de la gente reflejaba que estaba dispuesta a retomar sus viajes internacionales este mismo año", agregó el funcionario sobre los cambios de tendencia que se esperan a corto plazo.
ECUADOR SE ABRE A LOS VACUNADOS
Ecuador se sumó este miércoles a ese "aperturismo" con un anuncio de parte de su Comité Nacional de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-n) de que a partir del lunes permitirá el libre ingreso al país con pasaporte o certificado de vacunación.
"Aquellos ciudadanos que ingresen por vía aérea y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán ingresar sin presentar la prueba PCR negativa", anunció el presidente del COE-n, Juan Zapata.
Desde el Ministerio de Turismo han ratificado que ésta es "una oportunidad para la reactivación del turismo", y que supone la posibilidad de recibir a población ya vacunada, unos 83 millones de personas, según el viceministro Ricardo Zambrano.
La estrategia turística del país andino para este año tiene en cuenta mucho más a los países del continente americano, por una cuestión de proximidad.
Velásquez menciona a EEUU "como número 1" porque es su principal mercado y porque está dentro del rango de vuelos de media distancia, pues "lo que todavía preocupa a mucha gente son los viajes transatlánticos".
El turismo desde "Europa creemos que se va a demorar un poco más", pero de manera regional "hay también expectativas con Colombia, nuestro segundo mercado, por ser afín a nuestra realidad" y con "el que esperamos que se reactiven los viajes corporativos".
En general, apunta el funcionario municipal, "los países latinoamericanos compartimos muchas cosas y entre ellas está la confianza en los otros destinos, nos vemos como realidades más cercanas".
RECUPERACIÓN PROGRESIVA
Ecuador registra un índice de contagios acumulados de unas 306.000 personas, y el pasado 21 de enero comenzó el proceso de vacunación que, aunque lento hasta ahora, espera relanzar este mes de marzo con la llegada de más de 1,3 millones de vacunas.
Hasta finales de año, el Gobierno espera tener vacunados a 9 de sus más de 17 millones de habitantes.
"Hay señales de que podremos recuperarnos, hay otras de que no. Aunque el panorama es incierto, sí quiero ser más optimista (..) porque ya se ven intenciones de viaje para el segundo semestre de este año", insistió Velásquez.
La absoluta recuperación del turismo, según organismos internacionales, solo se esperaría hacia 2024 ó 2025.
Quito Turismo lleva cerca de nueve meses preparándose para la reactivación con proyectos en bioseguridad y potenciando más el turismo rural y naturalista a su alrededor para estos tiempos en los que el turista requiere accesibilidad y conectividad.
Y es que con una oferta variada desde lo más urbano de su casco histórico colonial -el mejor conservado de América-, hasta lo más campestre de sus 33 parroquias rurales, la que es la principal ciudad de entrada al país andino espera que este 2021 comience el relanzamiento.
QUITO RURAL Y QUITO ROMANCE
El 2020 lo terminó con apenas 190.417 turistas, una caída del 72%, fruto de una pandemia que apagó el movimiento de personas por el mundo.
Dentro de sus preparativos han estado también, en una campaña sin precedentes, la proyección al mundo en conjunto con otras capitales de América e incluso con ciudades del propio país, y el lanzamiento de su oferta menos conocida pero no menos tentadora: la del Quito rural y el Quito Romántico.
"El turismo rural está entre las nuevas tendencias postpandemia, lugares abiertos, sin contaminación, sin ruido para descansar, y cercanos a centros urbanos con conectividad", explicó a Efe la gerente general de Quito Turismo, Carla Cárdenas.
Entornos naturales de gran belleza que, por su condición de espacios al aire libre, están siendo una opción preferente en tiempos de pandemia, como la Reserva Geobotánica Pululahua, la de Yanacocha, un poco más alejada, el Chaquiñan, o parroquias rurales de gran atractivo.
Otros planes son la "Escapadas quiteñas" para potenciar la ciudad durante los fines de semana, y "Quito romance" que apela a esos capítulos de la vida familiar, desde el compromiso hasta la concepción de hijos en la Mitad del Mundo, donde la tradición habla de una "energía especial". EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE