Protestan por el corte de manglar en Olón y acusan a Lavinia Valbonesi



Compártelo con tus amigos:

En la comuna Olón de la parroquia Manglaralto las protestas siguen. Este sector es tendencia en redes sociales por una protesta ciudadana ante el corte de árboles de manglar en una zona protegida.

En las últimas horas la tendencia Olón ha generado miles de mensajes en redes sociales, pues los habitantes de esta comuna señalan que una empresa vinculada a la primera dama, Lavinia Valbonesi es la que está talando los manglares para construir un proyecto habitacional.

Fundación La Iguana aseguró en un comunicado que el “Proyecto urbanístico ECHO” de la compañía Vinazin S.A.S, dónde es accionista Lavinia Valbonezi esposa de Daniel Noboa, está talando el manglar en Olón.

Los protestantes aseguraron además que la Policía y militares evitaron la protesta pacífica en el lugar donde se está talando manglar.

El problema se ha presentado en Esterillo Oloncillo, zona declarada en 2001, durante el gobierno de Gustavo Noboa (+), como “bosque y vegetación protectores”.

Proyecto para construir viviendas en Olón

El área tiene 2,2 hectáreas. Y en el 70 % de ese espacio se pretende construir un proyecto inmobiliario, denunció a diferentes medios de comunicación Roberto Palacios, de la fundación ecológica Oloncito.

En redes sociales, representantes de la empresa informaron a los protestantes que tienen todos los permisos e informes. Además aclararon que no han talado manglar.

El proyecto llamado Echo consiste en la construcción de un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas.

Andrea Fiallos, de la Fundación La Iguana, dijo que el Ministerio del Ambiente otorgó ese permiso el 4 de enero de 2024.

Hasta este martes 7 de mayo, 13h00, no hay ningún pronunciamiento del Ministerio de Ambiente ni de la oficina de la primera dama Lavinia Valbonesi.

“Hoy movilizan miembros de nuestro ‘glorioso’ y siempre victorioso ejército para intimidar a los comuneros. Su intento es usar unas tierras para proyectos del club de mascachicles”, denunció en redes sociales Antonio Santos Rumbea.