Programa Mundial de Alimentos robustece la gestión de riesgos en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya a robustecer y mejorar la gestión de riesgos en Ecuador, un país que, por su ubicación geográfica, está expuesto a varias amenazas de origen natural, entre ellas, inundaciones, deslizamientos, sismos y erupciones volcánicas.

Los impactos que pueden generar este tipo de amenazas se incrementan debido a factores como la crisis climática, la falta de recursos económicos y políticas públicas inadecuadas, entre otros.

Esto agudiza el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables, provocando así la pérdida de vidas o daños materiales, y la perturbación de la actividad social y económica, indicó este sábado a EFE una fuente del PMA.

En respuesta a estos desafíos, el PMA, junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre), presentaron esta semana los resultados del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos en Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación con Enfoque de Seguridad Alimentaria y Género en Centros Urbanos Densamente Poblados” (Proyecto Prored).

La Oficina de Asistencia Humanitaria de Estados Unidos (Usaid/BHA) financió el proyecto con una inversión de dos millones de dólares.

ACCIONES EN PRORED

Por medio de Prored, el PMA ha contribuido a robustecer y mejorar la gestión de riesgos a través de la aplicación de varias herramientas que ayudan a fortalecer el diseño, la planificación y la ejecución de programas a largo plazo de fortalecimiento de la resiliencia, redes de seguridad, reducción del riesgo de catástrofes y preparación.

Entre estas acciones se destacan el levantamiento de información utilizando el “Índice de Capacidades en Preparación y Respuesta a Emergencias (EPCI)” en 50 cantones del país y la elaboración del estudio de viabilidad técnica, económica y legal de Registro Único de Afectados Directos (RUAD) de Ecuador.

Además, el desarrollo del Sistema de Gestión de Información para toma de decisiones oportunas del SNGRE (Sgiar), y del aplicativo informático de la Evaluación Inicial de Necesidades en casos de Emergencia (EVIN).

Asimismo, la repotenciación del Sistema de Alerta Temprana de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua, y el desarrollo de trece cursos especializados y auto-instruidos realizados con la academia.

A nivel municipal se han desarrollo planes de gestión de riesgos, y apoyado en los sistemas de alerta temprana, en la capacitación y equipamiento a las unidades de gestión de riesgos y de primera respuesta, implementando, además, soluciones basadas en la naturaleza con enfoque en reducción del riesgo de desastres en cuatro ciudades.

Gracias al trabajo coordinado entre los Gobiernos municipales y las comunidades, aproximadamente 5 mil familias en las provincias de Manabí (cantones Manta y Portoviejo), Pichincha (cantones Quito y Rumiñahui), y Guayas (cantones Guayaquil, Samborondón y Durán), recibieron una serie de capacitaciones e insumos enfocados en gestión de riesgos y desastres. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE