¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?



El origen de este día se remonta a un suceso acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Maribal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Este hecho hizo que, en 1963, la ONU adoptara la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y, en 1999, proclamara este día como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

En este sentido, existen diferentes formas de violencia de género que pueden darse a través de los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
  • Mutilación genital femenina: se practica en determinadas comunidades y culturas, y está asociada con creencias religiosas.
  • Matrimonio infantil: se trata de niñas que son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad.

Si sospechas que alguien pueda estar sufriendo alguna situación de violencia machista, contacta con la policía o las autoridades competentes. Para ello es muy importante que te informes sobre la violencia de género y conozcas los servicios de ayuda más cercanos.

Además, es fundamental que compartas y difundas información útil e interesante en las redes sociales, especialmente en la celebración de este día, a través de los hashtags #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer y #NiUnaMasNiUnaMenos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE