Las autoridades provinciales activaron un operativo de seguridad para los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio. Esto, en el marco de las celebraciones por los 58 años de cantonización de Santo Domingo. El anuncio se realizó en rueda de prensa presidida por el Gobernador Miguel Quezada, junto a representantes de varias instituciones.
Coordinación interinstitucional para un feriado seguro
El Gobernador Quezada confirmó que el plan contempla recursos humanos y logísticos desplegados en todo el cantón. Esto, con el objetivo de mantener un ambiente seguro para ciudadanos y visitantes. Hizo un llamado al compromiso cívico de la población para colaborar con las medidas de control.
Por su parte, la Policía Nacional informó que se ha desarrollado varias reuniones de planificación a través de la Mesa de Seguridad. En ellas se ha dispuesto una distribución estratégica de uniformados en los puntos donde se llevarán a cabo eventos masivos y actividades públicas.
La Intendencia General también participó en la organización del operativo, programando inspecciones junto a las comisarías para verificar horarios, controlar establecimientos y evitar el consumo de alcohol en espacios públicos.
Controles viales, salud y emergencias
Los Agentes Civiles de Tránsito, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito, realizarán controles fijos y móviles especialmente en la vía hacia los balnearios de Julio Moreno y San Gabriel del Baba, además del terminal terrestre, para asegurar la movilidad y prevención de siniestros.
El ECU 911 anunció que mantendrá su atención ininterrumpida durante el feriado con el respaldo de 150 funcionarios y 268 cámaras de videovigilancia, de las cuales 248 están en Santo Domingo, fortaleciendo así la respuesta ante emergencias.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) movilizará 141 profesionales en 12 centros de salud, incluyendo los de tipo C: Los Rosales y Augusto Egas, que operan 24/7 con servicios de emergencia y parto. Los demás centros, ubicados en zonas rurales y urbanas, atenderán de 08h00 a 17h00.
Atención prehospitalaria y apoyo vial en el feriado
La Cruz Roja Ecuatoriana también participará con puntos estratégicos en los peajes de la vía a Quito y Quevedo (El Cóngoma). Dispondrán de ambulancias, paramédicos y conductores capacitados para responder de forma oportuna ante posibles accidentes de tránsito.
El operativo busca garantizar que las actividades por los 58 años de cantonización de Santo Domingo se desarrollen sin contratiempos y con el respaldo de todas las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, salud pública y gestión del tránsito. El cantón celebra un año más de su creación este 3 de julio, pero el feriado se traslada al 4 de julio, conforme lo establece la Ley de Feriados (21).