No hay cita para renovar el carné de discapacidad



Compártelo con tus amigos:

Tiene 59 años de edad, es diabético y está casi ciego, por lo que no puede movilizarse solo. De paso perdió sus lentes y se angustia porque, sin el carné, no puede acogerse a los beneficios de la Ley de Discapacidades. 

Párraga necesita la certificación de su discapacidad, con el porcentaje que le asigne el especialista. La última vez que intentó conseguir una cita fue hace tres semanas y le dijeron lo mismo que otras veces, que no hay citas, contó.
 Ernesto Espinales, coordinador del Observatorio a la Ley de Discapacidades en Manabí, dijo que gestionan que las citas para las personas que necesitan sacar por primera vez o renovar su carné de discapacidad sean presenciales y no tengan que agendarse al call center, pues no consiguen turno.  
Explicó que para hacer este trámite deben presentar el formulario 001, que llena el especialista con el porcentaje de discapacidad, el sello y firma de la institución responsable. Sin embargo, aun presentando todos los documentos les dicen que tienen que llamar al 171. 
Hugo Mendoza, responsable de Discapacidades de la Coordinación Zonal de Salud, dijo que tras la intervención el año pasado de Contraloría, Fiscalía y el MSP en el caso de los carnés, se retrasó la apertura paulatina de los puestos de calificación.
En octubre se retomó la atención en varios puntos de la provincia y este año en el centro de salud de Andrés de Vera, en Portoviejo, donde se atiende entre 8 y 10 usuarios diarios para la calificación y recalificación. En la capital manabita se atenderá desde esta semana en el Centro de Atención Técnica Integral (ex Innfa).
Agregó que en el 171 se agenda citas para lunes, martes y miércoles, y en el centro de salud de Andrés de Vera para los jueves. Los viernes no hay atención porque ese día el equipo entrega ayudas técnicas y realiza visitas domiciliaria  a personas con más del 75% de discapacidad.
Espinales indicó que los carnés que fueron emitidos por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) hasta junio del año pasado son válidos.
En Portoviejo hay 9.931 personas con discapacidad. En Manabí son 47.108. 
Entre los beneficios de una persona con carné de discapacidad están rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), importación de bienes (vehículos y ayudas técnicas) exentos del pago de tributos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE