Mundo. Rafael Caro Quintero, el ‘narco de narcos’, es extraditado a Estados Unidos
Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, es conocido como el ‘narco de narcos’ y era solicitado por la justicia de Estados Unidos.
El mexicano Rafael Caro Quintero, de 72 años, habría sido extraditado la mañana de este jueves hacia Estados Unidos, junto a una veintena más narcotraficantes.
Según informó el periodista Ioan Grillo, la extradición se dio desde el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’. En ese lugar se ingresó al ‘narco de narcos’ tras su recaptura en julio de 2022.
Fuentes estadounidenses confirmaron la extradición de Caro Quintero. Así como la de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales ―‘Z-40′ y ‘Z-42′, respectivamente― y la de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como ‘El Mencho’.
No confirman la extradición del ‘narco de narcos’ a Estados Unidos
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron que 29 reos fueron trasladados a Estados Unidos, sin detallar sus identidades.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se leyó en un comunicado de las entidades mexicanas.
Cabe destacar que en días recientes, una jueza del Estado de México le concedió al narco una suspensión de plano para evitar su extradición.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, México, es uno de los narcotraficantes más notorios de la historia reciente.
Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas en los años 80. Su influencia creció a medida que se involucró en la producción y tráfico de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos.
En 1985, a Caro Quintero lo arrestaron por su implicación en el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena, un agente de la DEA. Este crimen desató una fuerte persecución por parte de las autoridades estadounidenses, lo que llevó a su condena en 1989. Sin embargo, en 2013, lo liberaron por un tecnicismo legal en México, lo que desató críticas y demandas de extradición por parte de EE. UU.
Ya en julio de 2022 lo recapturaron en el municipio de Guachochi, México, por haberse reactivado su actividad criminal.
A pesar de su encarcelamiento y la presión internacional, Caro Quintero continuó siendo una figura clave en el narcotráfico mexicano.