La UE evacua a todo el personal de su embajada en Haití por el deterioro de la seguridad



Compártelo con tus amigos:

La Unión Europea ha evacuado a todo el personal de su embajada en Haití en medio de la crítica situación de seguridad en Haití.

Esto tras el último repunte de la violencia criminal que ha terminado de dejar la capital, Puerto Príncipe, bajo el control de grupos de delincuentes.

“Como respuesta al dramático deterioro, hemos tomado la decisión de reducir las actividades en el terreno y hemos evacuado a todo nuestro personal a un lugar seguro fuera del país”, ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde la capital comunitaria.

En este sentido, ha indicado que la delegación diplomática sigue trabajando pero desde fuera del país. Mientras, el bloque evalúa la crisis en Haití y ajusta en concordancia su modo de operar.

La crisis tiene lugar mientras el primer ministro, Ariel Henry, se encuentra fuera del país, después de que no haya podido regresar del viaje que realizó a Kenia precisamente para cerrar una misión policial liderada por el país africano. Henry se encuentra ahora en Puerto Rico.

Convocan reunión

Con carácter urgente, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha convocado una reunión en Kingston (Jamaica) para tratar la crisis con vistas a colaborar en el inicio de una “transición política”.

Mientras, Estados Unidos apoya la creación de un órgano “independiente” y “de amplio espectro” que asuma los poderes presidenciales en Haití, así como el despliegue de una misión de seguridad que pueda contener la violencia de las bandas.

La UE considera que la situación de seguridad es “extremadamente preocupante” en Haití y requiere de que el primer ministro trabaje en una solución política de cara a las elecciones previstas para el próximo mes de agosto.

El bloque apoya el establecimiento de la misión policial liderada por Kenia y que financia Estados Unidos y podría participar de manera indirecta a través de programas de cooperación, mientras que la implicación directa en la operación sería una decisión de los Estados miembro.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE