La propuesta de Singapur por el aeropuerto de Manta no prosperó



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El gobierno de Singapur presentó una carta de intención para asumir la concesión del aeropuerto de Manta, pero que no prosperó.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un oficio en el que señala que el proceso de negociación para la concesión del aeropuerto Eloy Alfaro a la empresa coreana Korean Airport Corporation (KAC),  data desde hace cuatro años.

Esto en respuesta a un pedido de solicitud de información del Comité Interinstitucional de Manta en el que se exhorta a que, como parte de las negociaciones, no se haya considerado una propuesta del gobierno de Singapur para operar la terminal aérea.

En el oficio el Ministerio de Transporte indica que solicitó información a la Dirección General de Aviación Civil (DAC) sobre la recepción de otras propuestas para la administración del aeropuerto y que dicha institución, que es la que administra la terminal aérea, no ha recibido propuestas formales, adicionales a la presentada por la Korea Airports Corporation (KAC) de Corea del Sur.

En el oficio se emite la información de cómo se han dado las negociaciones en los últimos cuatro años siendo el último proceso la firma del Decreto Ejecutivo 1287 mediante el cual el presidente Lenín Moreno autoriza la delegación a la iniciativa privada del Proyecto “Financiamiento, Operación y Mantenimiento de Operaciones y el sector de tierra del Aeropuerto de Manta”.

Lucía Fernández, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional de Manta, envió una carta al presidente electo Guillermo Lasso en la que señala que resulta sorprendente que a pesar que el Estado ecuatoriano ha recibido otras propuestas e iniciativa público–privada, en torno a financiamiento, inversiones, o mantenimiento operatividad, estas no han sido tomadas en consideración.

Fernández señaló que la propuesta de Singapur era más beneficiosa para la ciudad y en la que la inversión sería de más de 650 millones de dólares.
La KAC estará a cargo del aeropuerto Eloy Alfaro por 30 años y hará una inversión de 253 millones de dólares.

De las utilidades que se generen durante las tres décadas, el 25% se quedan en el país, de los cuales el 15% son para el Gobierno y los otros 10% para Manta.
El alcalde Agustín Intriago dijo que son alrededor de 28 millones de dólares que recibirá la ciudad además de otros beneficios a los que se ha comprometido el gobierno coreano como a la entrega de préstamos y llevar adelante proyectos tecnológicos.
Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Cívico para el desarrollo del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, que se formó a finales del año 2019, sostuvo que las negociaciones se dieron directamente entre gobiernos y que ellos como comité estuvieron pendientes de las negociaciones para que haya beneficios para la ciudad y la provincia.
“No podemos entrar simplemente  en la crítica, sin sustento. Tenemos que pasar a la ejecución y garantizar que si ya el gobierno concesionó el aeropuerto que por lo menos la ciudad de Manta y la provincia no sean golpeadas otra vez sin ningún beneficio. Ese es nuestro verdadero papel. No es nuestra decisión que se concesione o no, pero si lo van hacer, debemos velar de no quedarnos y sin utilidades como ciudad”, dijo.
Villavicencio reconoció que investigaron la propuesta de Singapur y que en el gobierno de Rafael Correa se hicieron intentos de negociaciones, pero que no prosperaron.