Internos del penal Bellavista venden artesanías hechas por ellos mismos



Compártelo con tus amigos:

´’Libre Artesanía’ es el nombre del estand de madera en el cual se exhiben diversos productos con técnicas, colores y texturas diferentes.

Está en la terminal terrestre de Santo Domingo. Se trata de un proyecto formado para las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social Bellavista, que surgió por la necesidad de tener un espacio propio para mostrar lo que pueden hacer con sus manos como parte de su rehabilitación para su inserción en la sociedad.
Carolina Olmedo, de 63 años, es la persona que atiende en el estand, de lunes a domingo, de 08h00 a 19h00.
Ella es comerciante desde hace 20 años y explica que aceptó ayudar en esta iniciativa ya que le conmovió mucho, debido a que tiene un pariente en la cárcel y las artesanías que realizan tienen mucha aceptación por los turistas. “Son personas que tienen mucho talento, además ponen mucho esfuerzo en cada producto que elaboran”, indicó la mujer.

> Variedad. Algunas de las ‘obras’ que se pueden observar en el estand, que también fueron tallados y pintados por las mujeres y hombres que están en prisión, son bolsos tejidos, peluches, flores a base de foami, aretes, tablas de picar, alcancías y lo que más se vende, las pulseras que son elaboradas por Jorgito.
Él es un interno creativo en formar diseños y poner color, cuenta Carolina.
Los precios varían, se consigue desde un dólar hasta los 10 dólares.
Kléber Carrión, director del penal Bellavista, explicó que dentro del centro existen varios ejes en donde los privados de la libertad pueden formarse activamente.
“Con el pasar de los años, se espera que este proyecto sirva como una fuente de trabajo para los internos que salgan de prisión”.
Carrión agregó que el dinero que se obtiene con las ventas de estos productos es para apoyar el sustento de los familiares de los reos y también será utilizado para la materia prima que necesitan para realizar sus creaciones.

> Convenio. Cerca de 50 privados de libertad, entre hombres y mujeres, son parte de los talleres.
Actualmente en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista hay 1.740 personas y se espera continuar impulsando proyectos que motiven la inserción con la sociedad.
Este proyecto nació mediante la firma de un convenio entre el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre (EPMT).
El ‘local’ Libre Artesanía fue inaugurado hace dos meses, se espera que las ventas mejoren con el pasar del tiempo y de esta manera se estaría motivando a continuar con su labor y rehabilitación dentro de la cárcel. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE