Incendio forestal afectó una área del cerro Guayas, en Chone
Un incendio forestal puso en alerta máxima a las autoridades del cantón Chone, ubicado en el centro de la provincia de Manabí. El hecho se registró la noche del viernes 24 de enero del 2025. Según reportes oficiales no hubo personas heridas.
Alrededor de las 19h15 se generó la alerta sobre la presencia de llamas en la parte alta del cerro Guayas, uno de los miradores naturales del cantón Chone. Personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se trasladó hasta dicho sector para aplacar las llamas y evitar que estas se expandan.
Alrededor de dos horas duraron los trabajos por parte del representantes del Cuerpo de Bomberos para la mitigación de este incendio forestal en el cantón Chone. El cerro Guayas es conocido y protegido, debido a la cantidad de fauna silvestre que existe en el lugar.
Farley Zambrano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chone, se pronunció a través de una transmisión en vivo realizada por la Municipalidad de Chone. Allí indicó que el incendio forestal no causó afectaciones en personas, pero sí se vio comprometida una buena parte del área. No precisa el tamaño del área que resultó afectada.
Incendio forestal en Chone no dejó heridos
El oficial informó también que en el Cerro Guayas es el hábitat natural de especies como iguanas, ratones sabaneros, ciertas serpientes y demás. Se trata de un área en la que no casi ha habido contacto con los humanos.
Para controlar las llamas producto de este incendio forestal en el cantón Chone, trabajaron 35 elementos del Cuerpo de Bomberos y se necesitaron cinco vehículos abastecedores de agua. “Había la preocupación de que las llamas avancen hasta el sector de Egdi María, pero se logró controlar a tiempo”, dijo Zambrano.
Ahora las autoridades investigan las circunstancias en las que se registró este incendio forestal en Chone. Se busca determinar si se trató de una situación natural o si fue una situación provocada. La mañana de este sábado los bomberos volvieron a realizar una inspección para asegurarse que todo esté bajo control.