Habrá cambios en jornadas laborales en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

Habrá cambios en jornadas laborales en Ecuador, estas reformas fueron emitidas por el ministro de Trabajo saliente, Patricio Donoso, a dos días de dejar el cargo.

El exfuncionario emitió seis acuerdos ministeriales con cambios sobre las jornadas laborales y tipos de contratación.

Los documentos fueron publicados el 21 de noviembre, pero fueron difundidos este jueves, 23 de noviembre, cuando el exministro ya está fuera de la cartera de Estado.

Entre los acuerdos ministeriales está e MDT-2023-161, en el que emite las parámetros para la aplicación de las jornadas laborales.

El acuerdo expresa la posibilidad de adoptar una “jornada dinámica de trabajo”. Con ello, los trabajadores y empleadores podrían acordar jornadas diarias de hasta doce horas.

El documento señala que “los empleadores y trabajadores podrán acordar la distribución de las 40 horas semanales en jornadas diarias que, en ningún caso, pueden superar el máximo de 12 horas diarias”.

Además, agrega que “esta jornada se aplica a fin de lograr objetivos superiores de estabilidad familiar; personal, eficiencia en el tiempo, en los traslados al sitio de trabajo y mayor tiempo libre durante la semana”.

El acuerdo indica que el trabajador tendrá derecho a los valores por recargos establecidos en el artículo 55 del Código del Trabajo. Esto será cuando haya trabajado más de 40 horas semanales.

De acuerdo a documento, el contrato individual o el acuerdo donde conste el consentimiento de la jornada dinámica de trabajo deberá ser registrado en el sistema informático que el Ministerio designe para ello en el término de quince días desde la suscripción.

Habrá cambios en jornadas laborales con hasta 70 días de trabajo

El acuerdo también refleja cambios en las jornadas especiales de acuerdo a la actividad económica. En este contexto, este tipo de jornada rige para actividades en las que se requiere que el trabajador labore en jornadas rotativas, las cuales pueden ser diurnas, nocturnas o mixtas.

Asimismo, si la jornada de trabajo implica laborar por más de cinco días consecutivos, contemplando días adicionales o acumulados por descanso.

En el nuevo acuerdo también se explica que si se requiere la prestación de servicios ininterrumpidos, las partes involucradas pueden pactar por escrito las jornadas requeridas que podrán acumularse por un máximo de 70 días. Pero, para ejecutar esta modalidad, se requiere previa autorización de la autoridad correspondiente.

Antes de este nuevo acuerdo ministerial, el tiempo máximo permitido era de 25 días. Ahora, incrementa el tiempo de contratos productivos.

Otro acuerdo ministerial emitido es el MDT-2023-160, en él se aumenta el tiempo de los contratos productivos, creados en el 2020. La reforma surgió en la pandemia de Covid-19 durante el Gobierno de Lenin Moreno.

Habrá cambios en jornadas laborales y tipos de contratos

Los contratos productivos no podían durar más de un año, pero con el nuevo acuerdo podrán renovarse hasta dos veces por el mismo período. Sin embargo, la contratación no podrá ser superar los tres años.

Asimismo, se podrá pactar un tiempo de prueba por un máximo de 90 días. El ministro de Trabajo saliente, también emitió el acuerdo MDT-2023-157 para los empleados de call centers.

El documento señala que esta jornada “es la que se ejecuta dentro de un lapso de 24 horas, la es diurna, nocturna o mixta. La jornada de trabajo máxima será de 12 horas diarias”.

Asimismo indica que las horas de trabajo no excederán de 40 semanales y podrán ser distribuidas hasta en seis jornadas de trabajo consecutivas a la semana. Otros acuerdos ministeriales hacen cambios a los procedimientos en los procesos de visto bueno y los contratos de emprendimiento.