El fiscal Dennis Villavicencio solicitó de manera urgente la convocatoria de una audiencia de vinculación para cinco personas y nueve empresas dentro del caso Goleada. Esta investigación indaga el presunto lavado de activos vinculado a la comercialización ilegal de crudo.

De acuerdo con diario El Universo, la diligencia, que no pudo instalarse la semana pasada por la ausencia de representantes legales de las personas jurídicas, estaba prevista para la medianoche del miércoles anterior. Ante esta situación, el magistrado requirió a la Superintendencia de Compañías información sobre los representantes legales de las empresas, otorgando un plazo de 24 horas para su entrega.

Solicitud de vinculación de Fiorella Icaza

Entre las personas que la Fiscalía busca vincular se encuentra Fiorella Icaza, esposa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. El fiscal sustentó su pedido en el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite solicitar la vinculación cuando, antes del vencimiento del plazo de instrucción fiscal, surgen indicios de autoría o participación de nuevas personas en los hechos investigados.

La causa se inició como un caso de presunta delincuencia organizada y posteriormente se reformuló para investigar el delito de lavado de activos. La Fiscalía indaga un presunto entramado societario complejo relacionado con la comercialización irregular de combustibles. La semana pasada, el mismo fiscal reformuló cargos contra Aquiles Alvarez, sus dos hermanos y otras personas.

Situación procesal de Aquiles Alvarez

Aquiles Alvarez Henríquez permanece privado de libertad por las causas Triple A (presunto tráfico de combustibles) y el caso Grillete electrónico. En el caso Goleada, se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

La audiencia de vinculación es clave para avanzar en la instrucción fiscal y determinar posibles responsabilidades de las personas y empresas involucradas en el entramado investigado. Hasta el momento, no se ha confirmado nueva fecha para la diligencia.