Emelec sigue puntero tras empatar con Independiente; Barcelona SC cae ante Católica



El guayaquileño Emelec, a pesar del empate sin goles de este domingo ante Independiente del Valle, quedó cerca de alcanzar la clasificación local para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022, tras el derrota por 2-0 de Barcelona ante Universidad Católica en la penúltima fecha de la primera fase en Ecuador. Emelec acumuló 30 puntos, le quedan seis por disputar, mientras Barcelona se quedó con 27 puntos, tres menos que Emelec y el Independiente del Valle llegó a 26 puntos. Emelec jugó con uno menos desde los 35 minutos por la expulsión del defensa Marlon Mejía, luego de que el árbitro del partido Augusto Aragón corroboró una agresión del defensa emelecista. Barcelona tuvo una discreta presentación, a pesar de contar con todos los titulares que durante la presente semana se clasificaron para octavos de final como líder del Grupo C de Copa Libertadores. Católica ganó con goles del centrocampista Williams Cevallos (m.26) y del defensa José Carabalí (m.59).  La disputa de las últimas fechas de la primera fase convoca objetivos para los 16 equipos de la primera división serie A: los tres primeros en puja por apoderarse del billete de finalista por el título de 2021 y el primero local para la fase de Grupos de Copa Libertadores de 2022.
Otro grupo por sumar la mayor cantidad de puntos, pensando en la distribución de tres billetes locales más para la Libertadores del próximo año y cuatro billetes, entre el quinto y octavo puesto de la tabla acumulada de las dos fases para la Copa Sudamericana de 2022.
Mientras, el último grupo por salvar la categoría al término de la segunda fase en diciembre próximo, pues los dos últimos pasarán a la primera división B para la temporada de 2022 y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la serie B de 2021.
El equipo revelación de la primera fase, Mushuc Runa, Liga de Quito, Universidad Católica, Macará, Delfín y Aucas, cerrarán la etapa con perfil de opción para pelear con los tres primeros el primer puesto de la segunda fase y los billetes locales a los torneos de la Conmebol.
La agonía podría continuar en la segunda fase para Manta FC, 9 de Octubre, Deportivo Cuenca, Técnico Universitario, Orense, Olmedo y Guayaquil City. El mejor de todos ellos lo máximo que alcanzó hasta una fecha antes del término de la primera fase fueron 16 de los 42 puntos disputados.
Liga de Quito se reencontró con un reconfortante triunfo por 2-1 sobre Orense, tras la reciente eliminación de Copa Libertadores.
Con una propuesta simple, práctica y precisa, el cuadro del técnico uruguayo Pablo Repetto se quedó con el triunfo, con tantos de los atacantes Adolfo Muñoz (m.43) y del paraguayo Luis Amarilla (55). Descontó el delantero José Caicedo (m.76). El único de los colistas que ganó, aunque con angustias y sobresalto por 1-0 a Técnico Universitario ( 13 puntos), fue el Deportivo Cuenca (15), con anotación del atacante Carlos Orejuela.
El Guayaquil City (10) empató de local, sin goles, ante Mushuc Runa, en cuyas filas milita el máximo goleador del torneo, el argentino Jonathan Bauman, con 12 anotaciones, tantos que han servido para acumular 22 puntos.
Delfín (octavo con 18 puntos) empató de local por 2-2 ante 9 de octubre (17), con goles de los argentinos Joaquín Susvielles y Juan Vieyra, para el cetáceo, y de los centrocampistas locales Danny Cebezas y Danny Luna para los octubrinos.
    Macará (23), a dos minutos del final del partido, derrotó por 1-0 al popular Aucas (16), con anotación del defensa argentino Damián Smidt, en el que los equipos terminaron el encuentro con uno menos por las expulsiones de Fernando Mora (m.58), del local, y Johnny Quiñónez (m.90), de Aucas. El torneo de la Liga Pro se suspenderá por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 y hasta después de la Copa América. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE