Emelec. Jorge Guzmán asume presidencia sin poder gestionar deudas por trámite pendiente
Jorge Guzmán, nuevo presidente de Emelec, enfrenta un club en crisis económica, pero está impedido de negociar deudas por falta de registro en el Ministerio del Deporte.
Jorge Guzmán asumió la presidencia de Emelec el 28 de febrero de 2025 tras ganar las elecciones, pero no puede gestionar las deudas del club porque no está habilitado por el Ministerio del Deporte, trámite para actuar legalmente como representante de la institución.
Guzmán tomó posesión del cargo tras obtener 668 votos frente a los 365 de José Auad en las elecciones en el estadio George Capwell. Sin embargo, han pasado 10 días de su designación, y el Ministerio del Deporte no ha inscrito a su directiva, lo que le impide firmar convenios de pago o negociar con acreedores. Esta situación agrava la crisis económica del club, que enfrenta deudas como la de 9’821.448,53 dólares con el Banco del Pacífico.
El proceso de inscripción en el Ministerio del Deporte es un requisito legal para que las nuevas directivas de clubes puedan operar plenamente. Se conoció que el retraso se debe a la revisión de documentos presentados por la nueva administración, aunque no se ha especificado una fecha para su resolución. Mientras tanto, Guzmán ha utilizado su cuenta de redes sociales para informar que trabaja en soluciones internas, pero sin capacidad legal para comprometer al club.
Una herencia en caos en Emelec
Al asumir, Guzmán reveló irregularidades dejadas por la directiva anterior, como la ausencia de un rol de pagos actualizado y administrativos sin cobrar desde diciembre de 2024. Además, señaló que el club no cuenta con contabilidad formal ni ha asistido a audiencias de la FIFA por deudas pendientes. Estas declaraciones fueron publicadas en medios como El Universo el 6 de marzo de 2025.
El panorama económico de Emelec incluye embargos de bienes, como suites y palcos del estadio, ordenados por el Banco del Pacífico. Guzmán prometió en campaña una inyección de entre 4 y 5 millones de dólares, pero sin la habilitación oficial, no puede ejecutar acuerdos con acreedores. El club, último en la LigaPro 2025 con un punto tras cuatro fechas, espera una pronta solución para retomar su gestión.
Julio Moreira V.