El techo del Instituto Tsáchila se cae a pedazos



Compártelo con tus amigos:

Las instalaciones del instituto Tsáchila están deterioradas.

A pocos meses de ser inaugurado, en el 2017, un aguacero desprendió el cielo raso de la infraestructura dejando ver la fragilidad de la misma. Desde allí empezaron los problemas.
Cinco años después el piso, paredes, baños y columnas de este centro de estudios superior sigue en franco deterioro.

Estuardo Cevallos, rector, informó que el mantenimiento está a cargo de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).
“Hemos hecho un levantamiento de la información, los docentes técnicos han levantado planos y datos del presupuesto que se requiere. Estos problemas se han presentado desde el inicio”, detalló.

Tras una evaluación se llegó a determinar que todos los bloques están afectados por las condiciones climáticas de Santo Domingo.
Wilson Chicaiza, uno de los profesores que realizó el informe, explica que la temporada invernal ha profundizado los daños en la infraestructura entre ellos el desprendimiento de techos.

“Hemos tenido daños relacionados con la humedad y la filtración de agua en las aulas y otras áreas como la biblioteca, que es una de las áreas más afectadas por el clima”, detalló.

> Lo que se necesita. Cevallos señala que los informes arrojaron que se requieren al menos dos millones de dólares para subsanar los daños totales de los edificios.

Los estudiantes están a la expectativa de que se realicen las mejoras.
Andrea Aguayo, señala que cuando se presentan aguaceros, el agua se filtra entre el techo y las paredes.
Chicaiza añade que son los alumnos los que se han encargado de los arreglos.
En la construcción del instituto Tsáchila y en los equipos se invirtieron $ 14 millones, pese a ser inaugurado en febrero de 2017, la obra aún no ha sido entregada formalmente, por lo que la intervención se complica.

La semana pasada el personal de Gestión de Institutos de la Senescyt llegó hasta el sitio para evaluar la situación que se ha complicado aún más desde diciembre del año pasado.
“Se va a realizar un análisis técnico de un equipo. El mejoramiento es una prioridad de la Senescyt, la inversión es bastante fuerte”, declaró Nelly Paredes, funcionaria de la Senescyt.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE