El periodista Carlos Jijón asume la vocería de la presidencia de Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El conocido periodista ecuatoriano Carlos Jijón Morante asumirá el lunes como nuevo vocero oficial del Gobierno de Guillermo Lasso, informó la Secretaría General de Comunicación.

El objetivo, según un comunicado, será “brindar respuestas ágiles e inmediatas a la ciudadanía y a los medios de comunicación” de todos los temas coyunturales para “garantizar el acceso a la información”.

El guayaquileño de 57 años, es abogado y periodista de profesión.

Hasta ahora, Jijón se desempeñaba como director del medio digital “La República” y decano de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales de la Universidad de Las Américas (UDLA), cargos a los que ha renunciado para asumir sus nuevas funciones en la Presidencia.

La llegada de Jijón al gobierno se da en medio de una crisis política entre el Ejecutivo y Legislativo por el bloqueo de las reformas tributarias y laborales que pretende realizar Lasso, agravada por las investigaciones de los Papeles de Pandora que mencionan propiedades en paraísos fiscales antes de 2017.

Tras una vacunación fulminante contra la covid-19, que catapultó su popularidad hasta el 74% en agosto, la imagen del presidente ha decaído en septiembre y octubre a raíz de esas y otras crisis, como la carcelaria y la de seguridad.

Jijón, que deberá apoyar en el proceso explicativo del gobierno frente a la opinión publica, también fue director de noticias en la cadena de televisión Ecuavisa, vicepresidente nacional de noticias de Teleamazonas y editor de la revista Vistazo, entre otros cargos.

Durante su carrera periodística ganó el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo en 2016 y el premio de Periodismo Jorge Mantilla en 1996 y 1999.

El de Jijón es un cargo que no existía hasta ahora en la Administracion de Lasso, quien este último mes ha reforzado la función explicativa y comunicadora con el alistamiento de otro consejero, en este caso ad honorem, el de Rafael Cuesta Vallarino, director creativo de su campaña electoral en 2017 y cercano al movimiento CREO. EFE