John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que el toque de queda vigente en el país no será extendido más allá del plazo inicialmente previsto. La medida, que entró en vigor el pasado 3 de mayo, concluirá oficialmente el próximo lunes 18 de mayo, manteniendo el horario de restricción actual desde las 23h00 hasta las 05h00. El anuncio se dio durante su llegada a la provincia de Sucumbíos.

"El toque de queda no se va a extender. No hay ningún cambio", señaló Reimberg de forma tajante ante los medios de comunicación. Sostuvo que la planificación estratégica se ha cumplido según el cronograma establecido y que, tras evaluar los resultados actuales, no se contempla modificar la fecha de finalización de la restricción.

Reimberg dio varios resultados en cuanto a detenciones

Según Reimberg, la implementación de estas medidas ha permitido un combate frontal contra las denominadas economías criminales y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. En cuanto a los resultados operativos, Reimberg destacó que durante la vigencia del decreto se ha logrado la detención de 17 personas catalogadas como de interés penal relevante.

Según Reimberg, estas capturas representan un golpe directo a las estructuras delictivas. "Son menos personas vinculadas al crimen y al narcotráfico en las calles", enfatizó, asegurando además que la cartera de Estado realiza un seguimiento exhaustivo a cada caso para evitar que los procesados recuperen la libertad de manera irregular.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, brindó detalles adicionales durante una entrevista en el programa "Vera a su manera". El jefe policial informó que, en el marco de las operaciones desplegadas por el toque de queda, se ha capturado a un total de 2.038 personas durante esta semana. De esa cifra global, 1.281 individuos fueron aprehendidos específicamente por incumplir la restricción de movilidad nocturna.

Más de 750 individuos detenidos por diversos delitos

Dávila explicó que el sistema de justicia ya ha procesado a una parte de los detenidos: 78 personas quedaron bajo prisión preventiva, 302 obtuvieron medidas sustitutivas y 193 recuperaron su libertad. Asimismo, destacó que más de 750 individuos fueron detenidos por otros delitos distintos a la violación del toque de queda, incluyendo a sujetos identificados como objetivos de interés penal en diferentes niveles jerárquicos.

El Gobierno Nacional ratificó que el objetivo primordial de estas acciones es debilitar el músculo financiero de los grupos delictivos. El comandante Dávila concluyó indicando que el escenario actual es diferente gracias al refuerzo de la lucha contra estas organizaciones, y aseguró que la Policía Nacional continúa reuniendo elementos de convicción para que las autoridades judiciales puedan ejercer sanciones con base en la ley.