El ‘hechizo de los poderosos chamanes de San Miguel de los Colorados



Compártelo con tus amigos:

Los tsáchilas creen que un hechizo hecho por poderosos ponés (chamanes) frenó la colonización de San Miguel de los Colorados.

Este poblado, situado en el kilómetro cinco de la vía a Santo Domingo-Puerto Limón, tiene unos 600 habitantes, pese a aparecer en los mapas hechos por Pedro Vicente Maldonado desde 1750.

Reinaldo Delgado, presidente del recinto, explica que San Miguel es la raíz histórica de Santo Domingo de los Colorados, que fue colonizado hace 123 años.

“Aquí funcionó el primer convento Santa Marianita de Jesús”, puntualiza.
En el recinto hay una iglesia, un coliseo, un dispensario y una escuela que son usados por los habitantes mestizos, pero aún no cuentan con agua potable.

Pero hace 146 años era el ‘pampá’, es decir, el sitio ceremonial más importante para la tribu de indios colorados, conocidos actualmente como tsáchilas.

Diógenes Canales es hijo de uno de los primeros mestizos que llegó al poblado. Nació allí y fue testigo de que los indígenas llegaban en briosos caballos de todos los puntos cardinales, un día como hoy, el Sábado de Gloria.

Los legendarios Joaquín Zaracay, Alejandro Calazacón (padre del miyá Abraham) “venían bien arreglados para la fiesta de rituales que duraba varios días”, recuerda.

Pero tras varias décadas en las que los mestizos fueron ganando terreno y “les robaban los caballos” dejaron de llegar.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y exgobernador de la nacionalidad Tsáchila, explica que sus antepasados arribaban a San Miguel “a compartir los frutos de la caza y la pesca, pero también a resolver los problemas que existían en los territorios”.

El nativo señala que el sitio era muy importante para sus ancestros. Allí decidieron enterrar a sus muertos desde hace dos siglos y por esta razón también los más poderosos ponés hicieron un hechizo para evitar que San Miguel fuera colonizado “y por eso no creció”.

Actualmente la comuna y la nacionalidad mantienen un litigio legal por el camposanto en donde están sepultados los restos de Abraham Calazacón.
Cerca del sitio, en la comuna Peripa, se encuentra Koleka Napi, un lugar ceremonial en el que se han encontrado vestigios entre ellos piedras talladas.

Según Aguavil, cerca de San Miguel habrían tolas con vasijas llenas de oro y plata bajo tierra durante siglos.

Los primeros en llegar al sector fueron las familias Quiñónez y Canales. Ellos compartían la fiesta con la tribu.