El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a ‘Fito’ y ‘Los Choneros’



Compártelo con tus amigos:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la banda Los Choneros y su líder, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito‘.

“Las bandas narcotraficantes del tipo de ‘Los Choneros’, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región. Apoyamos a Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de pandillas y violencia carcelaria, y recuperar sus calles”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

El Tesoro indicó que ‘Los Choneros’ es “una de las organizaciones criminales más violentas” de Ecuador. Añadió que ha estado involucrada en el tráfico de drogas en el país desde la década de 1990. Convirtiéndose así en un “impulsor clave de la escalada de violencia que ha azotado Ecuador” en los últimos años.

“También han estado ejecutando operaciones desde el interior de centros penitenciarios de todo el país. Con el apoyo del Cartel de Sinaloa, obtuvieron el control de rutas clave de tráfico de cocaína. A cambio, supuestamente proporcionaron servicios de seguridad y logística”, reza un comunicado.

Sanciones de El tesoro

Por su parte, ‘Fito’ es miembro fundador del grupo armado y único líder desde 2020. Condenado en 2011 a 34 años de prisión, disfrutó de acceso a Internet desde la cárcel. Esto “le permitió continuar dirigiendo las actividades de ‘Los Choneros’.

Su fuga de la cárcel de Guayaquil a principios de enero provocó una espiral de violencia sin precedentes en el país que obligó al Gobierno a declarar el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto armado interno”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado tanto al grupo como al líder por haber participado en actividades que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de su producción.

Asimismo, el Gobierno estadounidense recordó que sigue vigente una oferta de recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los cómplices o autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE