El centro de salud Augusto Egas recibirá mantenimiento
El proceso de repotenciación del centro de salud Augusto Egas ha generado el traslado de varios servicios a otras casas de salud y espacios del distrito.
Actualmente, en la infraestructura ubicada en la avenida Quito y Latacunga únicamente funcionan consulta externa, medicina, odondología, obstetricia y psicología.
Francisco Ayala, director distrital encargado, explicó que en las oficinas de la sede distrital, situadas junto al centro de salud, también está activa la vacunación del esquema regular y anticovid.
La atención de consulta externa se mantiene de lunes a domingo. Mientras que los laboratorios y farmacia atienden de lunes a viernes.
Lo que había. Antes el Augusto Egas albergaba una sala de partos que atendía un promedio de cinco alumbramientos por día. Además del área de Emergencias, que atendía aproximadamente 74 pacientes cada 24 horas.
Ambos servicios fueron trasladados en julio de este año al hospital General Santo Domingo.
Cuando las urgencias eran atendidas en el Augusto Egas y llovía, los pacientes y médicos debían caminar entre el agua que alcanzaba los 10 centímetros.
Mientras que el área de partos presentaba fisuras en varias paredes.
La infraestructura tiene 85 años y fue el primer hospital de Santo Domingo.
Actualmente está siendo evaluado para próximamente iniciar las mejoras estructurales.
Bosco Barberán, coordinador Zonal de Salud, aclaró que el plan incluye la readecuación, remodelación y mantenimiento.
“No vamos a ampliarlo ni reconstruirlo”, precisó.