Ecuador: Resumen de los hechos más noticiosos en 2021



Compártelo con tus amigos:

Un nuevo presidente, muertes y escándalos protagonizaron las primeras planas de los medios de comunicación de Ecuador en este año que está a punto de acabar.

Muchos de estos casos fueron incluso noticia a nivel internacional por su impacto social.

Aquí te traemos un resumen de los hechos que marcaron a Ecuador en 2021.

ENERO
Muerte de Efraín Ruales 
-El popular actor y presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2021. El hecho causó conmoción a nivel internacional. -Las primeras vacunas contra el coronavirus arribaron a Ecuador el 20 de enero al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito.-El entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, estuvo involucrado en un escándalo luego de que se publicará una lista de vacunados “VIP” en la que constaban varios de sus familiares.-El candidato presidencial Giovanny Andrade causó revuelo al mencionar que fue drogado durante el debate del CNE que se realizó el 16 de enero de cara a las elecciones de febrero: “Estaba perdido, no me acuerdo de nada”

FEBRERO
Araúz y Lasso, a segunda vuelta

-7 de febrero se realizan las Elecciones Presidenciales: Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasan a la segunda vuelta. Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 3.033.753 votos (32,72%) y Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), logró finalmente 1.830.045 votos (19,74%).

-El 16 de febrero de 2021 muere el expresidente Gustavo Noboa. El exmandatario llegó a ser el jefe de Estado tras el golpe contra Jamil Mahuad. Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami (Estados Unidos), donde había sido operado el 9 de febrero por un tumor meningioma en su cerebro.-Se registran 78 muertos como resultado de las masacres entre bandas rivales, en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. Hasta entonces la mayor masacre en la historia del sistema penitenciario del país

MARZO
Caída de ceniza del volcán Sangay

La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán Sangay afectó a cinco provincias de Ecuador y provocó la suspensión de operaciones en el Aeropuerto de Guayaquil.
– Lenín Moreno renunció a la presidencia de Alianza PAIS (AP). La desafiliación de Moreno del movimiento, se produce antes de ser expulsado por incumplir el plan de gobierno.
-El 19 de marzo, el ministro de Salud ecuatoriano, Rodolfo Farfán, renunció a su cargo menos de 20 días después de asumirlo debido al escándalo de las listas de privilegiados en el proceso de vacunación que fueron publicadas por medios de comunicación locales.

ABRIL
Ecuador tiene un nuevo presidente

La segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas dejó como ganador a Guillermo Lasso, que se enfrentaba a su tercera intentona presidencial frente al candidato correísta Andrés Arauz. El recuento provisional arroja un 52,41% % de los sufragios para Lasso y 47,59% para Arauz.

MAYO
Lasso en el poder

-Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2021, tras su triunfo en las elecciones presidenciales de 2021.Lasso reemplazó a Lenín Moreno (2017-2021) que llegó al poder con apoyo de Correa, del que luego se distanció, y que es seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI.

JUNIO
Enjambre sísmico en Manabí

Entre el 1 y el 15 de junio frente a las costas de Manabí, principalmente al sur de esta provincia, se presentó un enjambre sísmico con al menos 96 movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles, lo que provocó pánico en la población. Sin embargo, las autoridades no recibieron reportes de daños o llamados de ciudadanos afectados.

-Una nueva especie de rana terrestre descrita en la Cordillera del Cóndor por investigadores ecuatorianos fue bautizada como Pristimantis ledzeppelin, en honor a la mítica banda de rock británica Led Zeppelin.

Su hallazgo, en la comunidad de Río Blanco, en esa cordillera del sistema andino ecuatoriano, fue publicado en la revista científica Neotropical Biodiversity.

JULIO
Oro olímpico para Ecuador

-Ian Rivera falleció el 15 de julio esperando que, a través de colectas y campañas solidarias, se recauden 2,1 millones de dólares que necesitaba para adquirir el denominado “medicamento más caro del mundo”, Zolgensma .
-Richard Carapaz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, la madrugada del 24 de julio del 2021. Un día histórico para el deporte de Ecuador.

AGOSTO
Se repite la hazaña olímpica

-La ecuatoriana Neisi Dajomes ganó la medalla de oro en halterofilia 76 kg el 1 de agosto en Tokio. Se convirtió en la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos.

SEPTIEMBRE
La peor masacre en las cárceles

-El 28 de septiembre de 2021 se registró una matanza en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, a causa de enfrentamientos entre bandas criminales al interior de la institución penitenciaria. La masacre dejó un saldo de 119 reclusos asesinados y alrededor de 80 heridos, lo que la convirtió en la peor matanza carcelaria en la historia del país, además de la quinta peor en la historia de Latinoamérica.

OCTUBRE
Pandora papers

-‘Pandora Papers’ revelan empresas ‘offshore’ de presidente Guillermo Lasso.Más de una docena de jefes de estado y de gobierno, incluidos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han escondido millones en paraísos fiscales extraterritoriales, según una investigación publicada este domingo por el consorcio de medios ICIJ. El 7 de noviembre la investigación fue archivada.
-El 2021 también dejó la partida del velocista Alex Quiñónez, quien fue asesinado a tiros el 22 de octubre en uno de los barrios populosos de la ciudad de Guayaquil, un hecho que sacudió a los ecuatorianos por su alevosía.

NOVIEMBRE
Secuestro a la hija de “Fito”

-El 8 de noviembre el radar de control, dedicado a la vigilancia contra el narcotráfico, ubicado en el cerro de Montecristi, quedó fuera de funcionamiento temporal tras una explosión.-El 13 de noviembre se registra una nueva masacre en la Penitenciaría, se reportan más de sesenta reos asesinados

-Michelle Macías, hija de alias Fito, uno de los cabecillas de Los Choneros, sufrió un secuestro. Según testigos, a ella y a otra joven las secuestraron cuando salían de un spa, en la ciudadela Los Gavilanes, en Manta.
-La mañana del lunes, 22 de noviembre de 2021, la presentadora del programa matinal En Contacto, Alejandra Jaramillo, anunció su retiro de la televisión ecuatoriana.

DICIEMBRE
En busca de la verdad por la muerte de Naomi

-El domingo 12 de diciembre la modelo manabita Naomi Arcentales fue hallada sin vida en un departamento ubicado en una zona hotelera de Manta. Su muerte causó conmoción nacional. Las autoridades declararon suicidio, mientras que su familia exige una investigación. Ellos sospechan que hubo femicidio.

-El 14 de diciembre, en Ecuador se detectó el primer caso de la variante Ómicron de la covid-19. Esta mutación fue identificada por primera vez en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre del año en curso. Es considerada como preocupante por la Organización Mundial e la Salud por su alto nivel de contagio.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE