Ecuador jugará en Catar el cuarto Mundial de su historia



Compártelo con tus amigos:

La selección de Ecuador certificó este jueves su clasificación directa para el Mundial de Catar 2022 pese a perder por 3-1 frente a Paraguay en Asunción y disputará por cuarta vez en su historia una Copa del Mundo.

Con preocupación por el juego mostrado ante el combinado guaraní, la afición ecuatoriana mostró este jueves una mesurada alegría por la clasificación, obtenida gracias a los triunfos de Uruguay sobre Perú (1-0) y de Brasil sobre Chile (4-0).

En una noche pasada por agua, pocos hinchas ecuatorianos salieron a las calles de Quito a celebrar la clasificación, aunque el festejo no pudo ocultar la sensación de preocupación que dejó en Asunción el combinado dirigido por Gustavo Alfaro.

Los sendos aguaceros registrados en Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país, solo matizaron la desazón y restringieron la esperada algarabía.

Al terminar el primer tiempo, cuando Ecuador ya perdía por 2-0, los hinchas migraron su visión a la retransmisión de los otros partidos para terminar alentando, calculadora en mano, a Uruguay y Brasil.

Solo el gol de penalti anotado en los minutos finales por Jordy Caicedo hizo retornar momentáneamente a la afición ecuatoriana su atención en el encuentro de la Tricolor, antes de volver a los partidos en el Centenario de Montevideo y en el Maracaná para respirar tranquilos una vez que se decretó el final de ambos encuentros.

Antes de lograr su cupo directo para Catar, la Tricolor estuvo presente en los mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, lo que significa que el combinado ecuatoriano se ha clasificado para cuatro de las últimas seis citas mundialistas.

Desde la histórica clasificación para la Copa del Mundo de 2002, la selección de Ecuador solo se ha perdido los Mundiales de Sudáfrica 2010 y de Rusia 2018, el último disputado.

En Catar, la Tri tendrá la misión de pasar de los octavos de final y así superar el mejor resultado obtenido hasta ahora en la historia de este torneo.

El debut mundialista de Ecuador llegó en la primera edición del torneo del siglo XXI, donde la Tricolor no pudo pasar de la fase de grupos al perder contra Italia (2-0) y México (2-1) y ganar el último partido ante Croacia (1-0).

El primer gol de la selección ecuatoriana en los mundiales lo hizo Agustín Delgado ante México, mientras que el primer triunfo lo dio Édison Méndez, al anotar el único gol de la victoria en Croacia.

De Alemania 2006 vienen los mejores recuerdos del combinado ecuatoriano en la Copa del Mundo, pues alcanzaron los octavos de final en un intenso partido disputado frente a Inglaterra que perdieron por 1-0 con un gol de David Beckham de tiro libre.

En la fase de grupos de ese Mundial, Ecuador acabó segundo del Grupo A con 6 puntos al ganar a Polonia (0-2) y golear a Costa Rica (3-0), mientras que en el último encuentro de la fase de grupos claudicó ante Alemania (3-0).

En esta cita brilló con luz propia no solo Delgado sino también Tenorio, que hicieron entre los dos cuatro goles, mientras que el restante fue obra de Iván Kaviedes.

El último precedente mundialista de Ecuador se remonta a Brasil 2014, donde la Tricolor tampoco pudo pasar de la fase de grupos, al quedar tercero del Grupo E con 4 puntos.

El único triunfo de la selección ecuatoriana en ese Mundial fue ante El Salvador (1-2) con un doblete de Énner Valencia, mientras que perdió ante Suiza (2-1), donde también volvió a anotar Valencia, y empató sin goles con Francia. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE