Ecuador incinera 9,3 toneladas de droga decomisada en guerra al narcotráfico
El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que incineró 9,3 toneladas de droga decomisada en diversas operaciones antinarcóticos y que aún debe destruir otras 150 toneladas incautadas en su guerra contra el narcotráfico.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró en una rueda de prensa que, si se suman unas 37 toneladas que han sido destruidas recientemente, son ya unas 46 las incineradas en los últimos meses.
Carrillo encabezó la delegación oficial que participó en el proceso de incineración del alcaloide en hornos de una industria situada en la zona andina de Cayambe, unos 90 kilómetros al norte de Quito.
El ministro destacó los estrictos protocolos que se siguen en este tipo de procesos y dijo que quedan pendientes de incinerar alrededor de 150 toneladas de drogas almacenadas en sitios especiales y bajo custodia policial, que corresponden a incautaciones efectuadas a nivel nacional en los últimos años.
El titular de la cartera de Interior precisó que el proceso de incineración se realiza luego de que las autoridades judiciales lo autorizan al concluir los trámites legales correspondientes.
Sin embargo, Carrillo apuntó que, ante el aumento en el decomiso de drogas, el Gobierno ha pensado instalar un horno para ese fin en la zona costera del país, donde se acopia el mayor volumen de droga incautada.
El ministro agregó que ese proyecto permitirá también disminuir riesgos que surgen con el traslado de la droga desde la región costera hasta los hornos situados en localidades andinas.
Recordó que recientemente se conoció que de un depósito de droga en la ciudad amazónica de Napo, custodiado por la Policía, “se llevaron tres toneladas” que luego fueron recuperadas.
Ese es uno de los riesgos de acumular los alcaloides, añadió el ministro tras precisar que el proceso de destrucción de ese tipo de sustancias no pueden evadir los procedimientos judiciales respectivos.
Por ello, remarcó que las drogas se destruyen tras un riguroso proceso de decisiones de la administración de justicia. EFE